Defensoría de la Niñez pide revertir liberación de Sebastián Delius y exige justicia para la víctima


El jefe del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez, Elvis Villanueva, calificó de “aberrante” la liberación de Sebastián Delius y anunció una acción constitucional para revertir la decisión, alertando sobre el riesgo de fuga del acusado y la vulneración de los derechos de la víctima.

eju.tv / Video: Red Gigavision Oficial 



Santa Cruz.-El jefe del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Elvis Villanueva, calificó de “aberrante” la resolución judicial que dispuso la liberación de Sebastián Delius, acusado de la violación a un menor de edad en el Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz. La autoridad anunció que se coordina la presentación de una acción constitucional para revertir la decisión y reparar el daño causado a la víctima y al sistema de justicia.

“Nos parece una aberrante resolución que emitió la autoridad jurisdiccional. Hemos quedado sorprendidos, tanto el Ministerio Público, el SEPDAVI  y la Defensoría, no hemos sido notificados con esta resolución. Estamos indignados con la autoridad jurisdiccional y vamos a accionar; estamos coordinando una acción constitucional para reparar el daño que ha hecho, no solo contra el proceso, sino contra la justicia y los intereses del menor”, expresó Villanueva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad señaló que la determinación judicial vulnera los derechos del niño víctima y atenta contra la credibilidad del sistema judicial, ya que el acusado fue extraditado desde España, posee doble nacionalidad (boliviana y alemana) y presenta un alto riesgo de fuga.

“Hemos solicitado el arraigo, porque imagínese: ha sido extraditado desde España y tiene doble nacionalidad. El riesgo de fuga es inminente. No podemos tener autoridades jurisdiccionales tan irresponsables que emitan este tipo de resoluciones”, reclamó.

Villanueva recordó que la Defensoría de la Niñez no fue notificada para participar en la audiencia de acción de libertad, en la cual se determinó la liberación de Delius, lo que —según dijo— constituye una irregularidad grave.

“En ningún momento fuimos notificados; nos ha sorprendido esta resolución y obviamente vamos a realizar las acciones correspondientes. Consideramos que solo un tribunal puede definir su situación jurídica, sea condenatoria o absolutoria, pero bajo un debido proceso”, enfatizó.

Finalmente, informó que la Defensoría, en coordinación con el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) , está analizando las acciones legales para restituir los derechos del menor y exigir responsabilidad a las autoridades judiciales que intervinieron en la decisión.