El TSE presupuestó 300 millones de bolivianos para esta elección, recursos que se ejecutarán en dos fases: desde diciembre hasta abril de 2026.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Como había anticipado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones subnacionales tendrán un calendario apretado y en diciembre se llevarán a cabo tres actividades clave para la votación: empadronamiento masivo, registro de alianzas políticas e inscripción de candidaturas.
«El calendario es ajustado, en diciembre se abrirá la fase de inscripción de candidaturas (…), la fecha del empadronamiento masivo está prevista del 1 al 10 de diciembre, va a ser una fecha fija planificada para asignar recursos para esta movilización que implica mucha logística de parte del Serecí», explicó este viernes el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A estos dos hitos se suma el registro de alianzas políticas, en virtud de que la ley para el proceso dejó fuera al menos a 200 agrupaciones.
«Tenemos más de 200 agrupaciones ciudadanas a escala nacional y 14 partidos habilitados para este proceso, el calendario electoral va a abrir una fase para el registro de alianzas previo a la inscripción de candidaturas», detalló el funcionario.
Se tiene previsto que del 13 al 20 de diciembre se abra la fase de inscripción de candidaturas, un periodo que todavía está sujeto a un ajuste en el calendario porque el TSE prevé aprobar el calendario definitivo el miércoles 26 de noviembre.
Para estas elecciones subnacionales se incorporaron escaños indígenas y algunos por población en el departamento de Chuquisaca, hecho que obliga a que se hagan ajustes en la logística electoral. En consecuencia, el TSE debe diseñar reglamentos específicos para este proceso.