Dos magistrados autoprorrogados presentan sus renuncias al TCP


Karem Lorena Gallardo Sejas y René Yván Espada Navía dirigieron sus cartas a la presidenta del TCP Paola Prudencio y, el segundo, al vicepresidente Edman Lara.

eju.tv



Los magistrados autoprorrrogados René Yván Espada Navía y Karem Lorena Gallardo Sejas presentaron este martes sus renuncias irrevocables a los cargos que ocupaban en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La primera de las misivas, la de Espada, estuvo dirigida al vicepresidente Edman Lara, a quien el renunciante le comunicó su «renuncia irrevocable como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Espada destacó que el TCP actuó en cumplimiento de la Constitución, al limitar la reelección indefinida y garantizó la realización de las elecciones nacionales de 2025, a pesar de los intentos de otros tribunales y actores políticos de intervenir en sus funciones.

Gallardo, en cambio, dirigió su renuncia a la recién posesionada presidenta del TCP Paola Prudencio Candia, a quien le explica que, pese a haber anunciado el cese de sus funciones, es víctima de «ataques», por lo que prefiere dejar de forma definitiva el cargo.

La ahora exmagistrada señaló que durante su gestión enfrentaron casos complejos que pusieron al tribunal «en el ojo de la tormenta», como la reelección presidencial y el respaldo a la realización de las elecciones nacionales del 17 de agosto, además de numerosas sentencias en resguardo de personas en situación de vulnerabilidad.

Los cinco magistrados autoprorrogados presentaron el martes 25 de noviembre un auto constitucional de cese de sus funciones, disposición que se hará efectiva en nueve días hábiles desde este miércoles.