El enemigo es el narcotráfico: Justiniano garantiza respeto al productor de coca legal


“Hay mucho trabajo por hacer, pero confiamos en que el servicio que hemos venido a prestar ayudará a que Bolivia retome el control”, señaló Justiniano.

eju.tv / Video: La Hora Pico



 Santa Cruz.- El nuevo viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que el Gobierno no perseguirá a los productores de coca legal, sino que concentrará sus esfuerzos en la lucha frontal contra los cultivos ilegales y las redes vinculadas al narcotráfico.

“Se va a luchar contra los sembradíos de coca ilegales y las personas que de manera ilegal trabajan con la coca. Así es, el enemigo es el narcotráfico, eso hay que dejarlo bien claro”, sostuvo Justiniano en La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil y Jorge Robles, en la que destacó que la prioridad de su gestión será la transparencia, la planificación y el uso de información actualizada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad informó que su primera instrucción al asumir el cargo fue solicitar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) una actualización completa de los datos sobre precios de la hoja de coca, de la cocaína y de las hectáreas cultivadas en todo el país.

“Si nosotros podemos medir, podemos combatir. Podemos ponernos planes y objetivos concretos en los resultados que queremos lograr”, explicó, señalando que el control efectivo de los cultivos y la producción ilegal requiere información precisa y coordinación institucional.

Justiniano enfatizó que la gestión del nuevo gobierno trabajará con serenidad, honestidad y compromiso, diferenciando con claridad a los productores legales —que cumplen con la normativa— de quienes desvirtúan el uso tradicional de la hoja de coca para fines ilícitos.

“Hay mucho trabajo por hacer, pero confiamos en que el servicio que hemos venido a prestar ayudará a que Bolivia retome el control y la transparencia en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó el viceministro.