«El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterradito», decide Paz


El Jefe de Estado aseguró que con la decisión del cierre definitivo da cumplimiento a una oferta electoral y termina con una cartera de Gobierno que sufría «injerencia política».

eju.tv / Video: Bolivia TV



El presidente Rodrigo Paz Pereira anunció la tarde de este jueves que decidió cerrar de forma definitiva el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

«El ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterradito», manifestó el Jefe de Estado, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Paz llegó a comparecer ante los periodistas en compañía de Jorge García Pinto, quien mediante decreto presidencial había sido designado titular de Justicia en reemplazo de Freddy Vidovic.

«Hoy estoy cumpliendo mi palabra de cerrar el Ministerio de Justicia porque hay gente valiente, honesta y transparente como el doctor García, quien de inmediato (llegó) para asistir a las necesitades de un momento de crisis por un otro abogado con sentencia ejecutoriada, si no hubiera habido sentencia ejecutoriada yo no soy quién para juzgar, y sabemos que la justicia ha hecho mucho daño y tendrá que observarse el proceso que se habrá dado con el exministro de Justicia», aseguró Paz.

El mandatario señaló que el miércoles 19, poco después de enterarse de la situación jurídica de Vidovic, se comunicó con el hasta ese momento viceministro Jorge García Pinto, a quien le pidió que tome las riendas de Justicia; éste aceptó con la condición de que el fin sea concretar el cierre del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

«Quiero agradecer públicamente al doctor García por esa fidelidad, lealtad no sólo al Gobierno sino a una propuesta de Gobierno que estamos cumpliendo hoy para que no haya más debate sobre un Ministerio de Justicia con injerencia política», agregó el Presidente.

El líder del PDC calificó la cartera de Justicia como una institución que durante 20 años se dedicó a «vender sentencias, era una forma de cómo chantajear a la sociedad desde el poder político».

Señaló que con esta medida se busca garantizar la independencia judicial y evitar que la política vuelva a interferir en los procesos legales del Estado.

«Ningún político, sea presidente, vicepresidente, senador, diputado, ministro, nunca más habrá la injerencia de la política en la justicia», comprometió el mandatario.