Con 32 votos, Ávila Navajas fue elegido para encabezar la Cámara Alta en la legislatura 2025-2026; su perfil destaca por la experiencia técnica y la búsqueda de consensos.
eju.tv / Video: Gigavisión
El senador tarijeño Diego Ávila Navajas fue elegido este jueves por la tarde como presidente de la Cámara de Senadores para la legislatura 2025-2026, tras obtener 32 votos de un total de 36 en la sesión plenaria. Su elección refuerza el liderazgo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la nueva etapa legislativa. La senadora Carmen Soledad Chapetón, ocupa el caro de primera vicepresidenta.
Ávila, conocido por su perfil técnico y su capacidad de gestión, ha sido uno de los principales colaboradores de Rodrigo Paz Pereira, actual presidente del Estado. Durante la gestión municipal de Paz en Tarija, Ávila se desempeñó como secretario ejecutivo, rol en el que se ganó reconocimiento por una administración eficiente y sin observaciones en el manejo de recursos públicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arquitecto de profesión y con una amplia trayectoria en la función pública, trabajó junto a Mario Cossío en la Gobernación de Tarija y con Óscar Montes en la Alcaldía de Cercado. Su estilo de trabajo, orientado a la planificación y la transparencia, lo posiciona como una figura clave en el Senado, especialmente en un contexto que demanda diálogo y acuerdos políticos.
De las 36 bancas del Senado, el PDC tiene 16, Libre tiene 12, Unidad, de Samuel Doria Medina, tiene 7 y Súmate, de Manfred Reyes Villa, tiene una, y aunque los cuatro partidos tenían similitudes programáticas.
La directiva también está conformada por las senadoras y senadores: Carmen Soledad Chapetón, primera vicepresidenta; Kathia Quiroga, segunda vicepresidenta; Yasmin Estívariz, primera secretaría; Julio Romaña, segunda Secretaría, y Tatiana Áñez, tercera secretaría.
