Pero no es el único asunto pendiente. Las elecciones judiciales «complementarias» pasarán por un análisis constitucional tomando en cuenta que el periodo de mandato de los magistrados es de seis años y las actuales autoridades ya van a cumplir un año de gestión
Por: eju.tv / Video: DTV
La próxima semana el Legislativo instalará un intenso debate para establecer la ruta urgente para completar los escaños en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que quedaron vacantes luego del cese de funciones de los magistrados autoprorrogados.
La sentencia del TCP 770 declaró desierta la convocatoria a las judiciales de 2024 en cinco departamentos para esa instancia: Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba; y dos para el TSJ en Beni y Pando.
La intención es llevar a cabo las elecciones judiciales complementarias el próximo año, inclusive surgió la idea de realizar la votación de forma paralela a la elección de las autoridades regionales, es decir, en los comicios subnacionales del 22 de marzo, una propuesta que ya fue descartada porque este proceso está en marcha.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi explicó que si el Legislativo apura la ley para iniciar el proceso judicial «tendrán los meses de diciembre, enero, febrero y marzo para poder seleccionar a los candidatos» porque «eso toma tiempo».
«Hasta tanto, nosotros vamos a terminar la elección subnacional hasta el 22 de marzo, por lógica no puede empalmarse, y después, conforme a la CPE, en abril nos pasan al Órgano Electoral la lista de candidatos seleccionados. Es imposible empalmar los dos procesos electorales, porque toma tiempo», explicó.

Descartado ese plan, el TSE ve posible realizar los comicios judiciales en 2026, pero en otra fecha.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, afirmó que es posible llevar a cabo dos procesos electorales en un mismo periodo; sin embargo, aclaró que el tema aún no fue analizado por la Sala Plena y señaló que la convocatoria está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«En una gestión podemos realizar dos procesos», dijo Ávila tras confirmar que la próxima votación debe ser mucho después de marzo, cuando se celebren las subnacionales.
Mandato
Pero no es el único asunto pendiente. Las elecciones judiciales «complementarias» pasarán por un análisis constitucional tomando en cuenta que la Constitución Política del Estado (CPE) estipula que el periodo de mandato de los magistrados del Órgano Judicial es de seis años.
Las actuales autoridades judiciales cumplirán un año de gestión en enero y los futuros magistrados tendrán menos años de trabajo si toma en cuenta a 2025 como el inicio del mandato.
La otra posibilidad es fijar una elección por separado que les garantice los seis años como magistrados, rompiendo definitivamente la unidad de las salas del Órgano Judicial con distintos mandatos.
Este tema será abordado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
A la fecha, los magistrados «autoprorrogados» que generaron este conflicto enfrentan procesos en la justicia ordinaria.