El mandatario destacó que su administración trabajará para transformar este «Estado colapsado» y dar paso a una estructura pública eficiente y al servicio de los bolivianos. «A este Estado prácticamente le estamos haciendo una autopsia para que surja uno nuevo, al servicio de la patria», manifestó.
eju.tv / Video: BTV
El presidente Rodrigo Paz calificó este jueves por la tarde como «una cloaca de dimensiones extraordinarias” la situación en la que encontró al Estado boliviano, tras apenas cuatro días de gestión. Las declaraciones fueron realizadas durante el acto de posesión del nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico.
«En estos solo cuatro días, cuatro días de gobierno, pareciera que hubiera pasado mucho más tiempo. Quiero decir, con dolor personal, que esto es una cloaca. Es una cloaca de dimensiones extraordinarias. Lo que nos han dejado no tiene ni el valor de llamarlo Estado», manifestó el Primer Mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que existe personal comprometido y de buena fe Estado. «Realmente, por donde entramos, ministerios, instituciones, hay hombres de buena fe, hay mujeres de buena fe, hay gente con meritocracia, hay gente que trabaja, hay personas que representan el quehacer de los buenos hombres y mujeres de la patria. Pero también hemos encontrado, y desgraciadamente en proporciones no esperadas, una cloaca», insistió.
El mandatario destacó que su administración trabajará para transformar este “Estado colapsado” y dar paso a una estructura pública eficiente y al servicio de los bolivianos. «A este Estado prácticamente le estamos haciendo una autopsia para que surja uno nuevo, al servicio de la patria. Quien no entienda esto tendrá dificultades con este Gobierno», advirtió.
Durante su intervención, Paz remarcó que la independencia institucional del Banco Central está plenamente garantizada. Señaló que su gestión será “garante de que la política no incida” en las decisiones técnicas del ente emisor y enfatizó que dicha autonomía deberá ejercerse con responsabilidad social.
«La independencia institucional está garantizada, porque seremos los garantes de que la política no incida en las instancias que responden a un Banco Central. Independencia institucional con responsabilidad social. Ustedes están por, a través de y para el pueblo de Bolivia. No hay otra condición mayor que la Patria».