Estas declaraciones se producen en el contexto de las recientes acusaciones de Jeanine Áñez, quien desde prisión señaló a Morales, Arce y el exministro Iván Lima de haber instruido su condena, coincidiendo con la admisión del propio Morales, en una anterior entrevista en un medio evista, sobre la decisión colectiva del oficialismo de enjuiciar a Áñez por la vía ordinaria.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga criticó hoy (7°) duramente al líder cocalero y exmandatario, Evo Morales, al que calificó de «llorón y kewa» y lo acusó de haber orquestado personalmente el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez mientras negaba justicia a las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata durante la crisis de 2019.
«Que es un llorón y un kewa, que es un llorón y un kewa. Mire, este señor ha mandado a perseguir a medio mundo. Él mandó, él dijo, ahora se hacen a los locos. Él dijo, a Áñez juicio ordinario y tiene la tramoya del golpe», afirmó Tuto con visible enojo en conferencia de prensa junto a otros líderes de la Alianza Libre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tuto amplió sus acusaciones y enfatizó que Morales había intentado «cambiar la historia» de los eventos de 2019 y le «negó los juicios de responsabilidades» a Áñez, en referencia a los procesos que corresponderían a un expresidente según el marco legal del país.
Las críticas se extendieron hacia el manejo de los trágicos eventos de Sacaba y Senkata, donde perdieron la vida manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el gobierno transitorio de Áñez.
«Le negó justicia a la gente de Sacaba y Senkata», acusó Quiroga y afirmó, en alusión a Morales, que las víctimas fueron «utilizadas y manipuladas por la sed de venganza de un demente depravado enfermo».
El líder de Alianza Libre conectó directamente a Morales con una supuesta persecución política más amplia porque además “quiso castigar a muchos policías y a muchos militares».
Estas declaraciones se producen en el contexto de las recientes acusaciones de Jeanine Áñez, quien desde prisión señaló a Morales, Arce y el exministro Iván Lima de haber instruido su condena, coincidiendo con la admisión del propio Morales, en una anterior entrevistas en un medio evista, sobre la decisión colectiva del oficialismo de enjuiciar a Áñez por la vía ordinaria.
