La exautoridad se encuentra en la clandestinidad desde marzo de 2021, cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra por el denominado caso Golpe de Estado.
eju.tv / Video: Radio Fides
El exministro de la Presidencia durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Yerko Núñez Negrete, anunció este viernes su retorno al país después de casi cinco años fuera de Bolivia. La exautoridad se encuentra en la clandestinidad desde marzo de 2021, cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra por el denominado caso Golpe de Estado.
“Casi cinco años lejos de mi familia y de mi tierra. Fui perseguido, alejado injustamente, pero nunca vencido. Dios me dio fuerza para resistir, fe para perdonar y esperanza para seguir adelante. Este tiempo me enseñó que la verdad encuentra su camino, que la dignidad no se vende y que la esperanza sigue viva”, expresó Núñez, en su cuenta de Facebook.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si bien Nuñez, quien también fue senador de Beni, no precisa la fecha en el que volverá, en su mensaje sólo escribe que «muy pronto, volverá».
Posición del TSJ
Sobre el posible retorno de exautoridades del gobierno transitorio, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, reiteró este viernes que se ha solicitado el retorno de exministros y exfuncionarios que salieron del país tras el cambio de gobierno en 2020.
“Se ha restituido el Estado de Derecho. Les garantizamos el debido proceso y pueden ejercer libremente su derecho a la defensa. Como órgano judicial, les abrimos las puertas para que retornen al país y ejerzan sus garantías conforme establece la Constitución Política del Estado”, declaró Saucedo.
El pronunciamiento del titular del TSJ se da en un contexto en el que algunas exautoridades del gobierno de Áñez vienen enfrentando procesos judiciales por los hechos de 2019 y que manifestaron su intención de retornar a Bolivia.
