Familia de víctima denuncia a juez Zeballos ante la Magistratura por liberar a Delius


El caso llega a su punto crítico este lunes con la reanudación del juicio oral, donde se verificará si Sebastián Delius, acusado de violar a un menor de 12 años en el Colegio Alemán en mayo de 2023, y posteriormente extraditado desde España en abril de 2025, se presenta ante la justicia o aprovecha su libertad para evadir nuevamente el proceso.

eju.tv



La abogada Paola Montenegro, representante legal de la familia del menor víctima de abuso sexual en el Colegio Alemán, interpuso una denuncia formal ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Hebert Zeballos, al que acusó de transgredir derechos fundamentales al liberar al principal imputado Sebastián Delius sin notificar a las partes y tras una cuestionada resolución llena de «contradicciones».

«Hemos formalizado ante el Consejo de la Magistratura una denuncia disciplinaria por falta gravísima en contra de esta autoridad que ha emitido este fallo, que ha transgredido los derechos de una víctima inherente a precautelar su integridad, su salud emocional y sobre todo sus derechos procesales», afirmó Montenegro en entrevista en DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Archivo

Montenegro detalló una de las irregularidades más flagrantes del proceso. «Se han manifestado los excesivos actos de diligencia que ha mostrado esta autoridad anómalo», y señaló que mientras la acción de libertad se presentó a las 11 de la mañana, «en menos de una hora ya solicitó la remisión de los antecedentes al Tribunal que tiene las competencias». Esta celeridad, según la abogada, contrasta con la complejidad de un caso que requirió ocho meses de gestión para lograr la extradición desde España.

La representante legal cuestionó abiertamente la calidad jurídica de la resolución porque  el documento «no ha cumplido con requisitos mínimos como la fundamentación» y que tuvieron que obtenerla de manera «extraoficial» para poder analizarla y preparar la defensa de los derechos de la víctima.

Montenegro destacó la incongruencia más evidente de la sentencia porque mientras el juez Zeballos fundamenta su decisión en que Delius «se ha sometido a nuestras leyes», la abogada recordó que «ha sido de conocimiento general que Delius desde julio del año 2023 está prófugo» y que durante su estancia en España «recurrió a ciertas acciones para evitar ser extraditado».

La situación actual genera máxima alerta para la familia del menor, ya que Montenegro confirmó que «en este momento el señor Sebastián Delius se encuentra sin ninguna restricción para poder salir del país», lo que representa un riesgo inminente de fuga ante la inminente continuación del juicio oral programado para el próximo lunes.

La abogada reveló que ni el Ministerio Público ni la familia fueron notificados adecuadamente. «El fiscal del distrito fue contundente, ha rechazado, no los notificaron con la acción de libertad», afirmó Montenegro, agregando que recién fueron informados «hace 24 horas» sobre la resolución que beneficiaba a Delius.

Montenegro hizo un llamado urgente a las autoridades judiciales superiores especialmente considerando que «la víctima es un menor de edad» y se trata de «un delito muy grave como es el delito de violación».

Como medidas inmediatas, la abogada informó que «se ha pedido ya al Ministerio Público que se realice la verificación» del cumplimiento de las medidas cautelares, aunque señaló que el control jurisdiccional correspondiente al Tercer Tribunal de Sentencia «aún no cuenta con los expedientes judiciales».

La denuncia ante la Magistratura no agota las acciones legales. Montenegro advirtió que «la familia no ha descartado la posibilidad de activar la acción penal en contra de esta autoridad», basándose en que la sentencia «ha contravenido convenios tratados internacionales de protección a los menores de edad».

El caso llega a su punto crítico este lunes con la reanudación del juicio oral, donde se verificará si Sebastián Delius, acusado de violar a un menor de 12 años en el Colegio Alemán en mayo de 2023, y posteriormente extraditado desde España en abril de 2025, se presenta ante la justicia o aprovecha su libertad para evadir nuevamente el proceso.