El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, denunció que el Ministerio Público no fue notificado en la audiencia en la que un juez ordenó liberar a Sebastián Delius, imputado por violación a un menor del Colegio alemán.
eju.tv / Video : BTV
Santa Cruz.-El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, denunció que el Ministerio Público no fue notificado ni convocado a la audiencia de acción de libertad en la que un juez ordenó la liberación de Sebastián Delius, acusado de la violación a un menor en una unidad educativa privada de la ciudad de Santa Cruz.
Zeballos calificó la decisión judicial como irregular y contraria al debido proceso, señalando que el fallo fue emitido sin notificación previa al Ministerio Público, que debía participar como director funcional de la investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Ministerio Público no ha sido notificado en esta clase de acciones de libertad, mucho menos hemos participado en audiencia y tampoco oficialmente hemos sido notificados con la sentencia o el resultado emitido por la autoridad judicial”, afirmó el fiscal departamental.
Zeballos explicó que la Fiscalía tomó conocimiento de la resolución de libertad a través de medios de comunicación y redes sociales, por lo que se activaron de inmediato mecanismos legales para revertir la medida.
“Hemos solicitado que se remita la sentencia al Tribunal Constitucional Plurinacional para que revise en grado de revisión y pueda ser revertida o revocada esta decisión”, señaló.
Asimismo, la autoridad cuestionó la actuación del juez que concedió la tutela, remarcando que la audiencia se realizó en vísperas del feriado de Todos Santos, sin la presencia del Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ni la parte civil.
“Consideramos que no se ha cumplido el debido proceso. No fuimos oídos ni escuchados previamente, lo que vulnera nuestro derecho a presentar pruebas y argumentos. Como Ministerio Público precautelamos el interés superior de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.
Zeballos agregó que la Fiscalía respeta las decisiones judiciales, pero no comparte resoluciones que afectan la legalidad del proceso y la protección a víctimas de delitos sexuales. Por ello, solicitó a la autoridad judicial fundamentar bajo qué norma se omitió la notificación al ente fiscal.
“Estamos pidiendo las copias legalizadas de la acción de libertad, las pruebas presentadas por la parte accionante y el acta de grabación de la audiencia para verificar quiénes han participado”, añadió.
El Fiscal Departamental no descartó iniciar acciones penales contra el juez que dictó la resolución, en caso de comprobarse delitos de corrupción o prevaricato.
“Una vez tengamos las copias de la sentencia, analizaremos el caso junto con la Comisión de Fiscales. No se descarta iniciar un proceso penal de manera inmediata contra la autoridad judicial competente”, advirtió Zeballos.