General Russo desobedeció fallo judicial y enfrenta su caída, advierte excomandante Fernández


El coronel Fernández instó a las nuevas autoridades a elegir mandos a base de méritos y trayectoria institucional, sin favoritismos políticos ni personales.

eju.tv / Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El excomandante departamental de la Policía, coronel Rolando Fernández, afirmó que el comandante de la Policía, general Augusto Russo, habría incurrido en desacato a una orden judicial emitida por una Sala Constitucional del Beni, la cual disponía su cese inmediato como comandante general de la Policía Boliviana. Según Fernández, este incumplimiento marca su salida inminente del alto mando policial.



“El general tenía que dar cumplimiento a ese auto y no lo hizo. Ese es un desacato que le podía haber costado en su momento el cargo, y ahora el vicepresidente Lara no lo va a pasar por alto. Por más bueno que sea el general Russo, incurrió en un incumplimiento de deberes y desacato a la ley. Prácticamente, su suerte está echada”, sostuvo el coronel en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil y Jorge Robles.

Fernández explicó que la disposición judicial ordenaba además la remisión de antecedentes al sistema disciplinario policial y al Ministerio Público, lo que agrava la situación del actual comandante general. “El auto era de cumplimiento obligatorio e inmediato. Si no se sometió a él, ahora es probable que deba dejar el cargo por ese motivo”, añadió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exjefe policial también señaló que este caso refleja una vieja práctica en la que el gobierno de turno “apañaba” a ciertos oficiales, debilitando la institucionalidad de la Policía. “Hemos visto muchos casos donde el gobierno ha protegido a algunos policías, por eso era difícil que las leyes se cumplan. Este es otro caso que demuestra la necesidad de un cambio radical”, enfatizó.

En ese contexto, Fernández consideró que la reestructuración policial anunciada por el Gobierno podría acelerar la salida de Russo y abrir paso a un nuevo mando institucional. “Queremos otros generales, otros comandantes que no dejen ninguna señal de haber participado en el gobierno anterior, que no hayan manchado el uniforme ni abusado de la sociedad. Este es el momento de recuperar el honor policial”, subrayó.

El coronel Fernández instó a las nuevas autoridades a elegir mandos a base de méritos y trayectoria institucional, sin favoritismos políticos ni personales. “Aquí no deben existir amigos ni partidarios del señor Lara. Se necesitan los mejores hombres, sin tacha, institucionalistas y comprometidos con el Estado de derecho”, manifestó.