Gobernador Quispe: nuevos magistrados deben elegirse en urnas


 El gobernador paceño Santos Quispe reiteró que la elección de magistrados debe realizarse mediante voto ciudadano y no por decreto. Quispe dejó en manos de la justicia la investigación a los exmagistrados autoprorrogados, mientras pidió a la Asamblea agilizar la convocatoria electoral

eju.tv / Video:  Red Gigavision Oficial



La Paz.-El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, afirmó que la renovación de magistrados del Órgano Judicial debe realizarse mediante el voto ciudadano y no a través de decretos. La autoridad paceña insistió en que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional convocar a elecciones judiciales, garantizando que sea el pueblo quien defina a las nuevas autoridades.

En declaraciones a la prensa, Quispe sostuvo que los magistrados que se autoprorrogaron en sus funciones “ya han cesado” y deben dar un paso al costado. “Realmente tiene que lanzarse una convocatoria para las judiciales ”, expresó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernador remarcó que será la justicia la que investigue las actuaciones de los exmagistrados que permanecieron en sus cargos más allá del periodo establecido. “Eso va a ver la justicia, porque realmente la justicia va a ver las causas porque se han prorrogado mucho tiempo. Seguramente la justicia va a tener un proceso para eso”, señaló.

Consultado sobre las advertencias del vicepresidente Edmand Lara, quien pidió cautela al presidente respecto a posibles designaciones por decreto, Quispe respondió que las autoridades nacionales pueden opinar, pero que lo fundamental es respetar el mecanismo democrático. “Mira, todo puede hablar, realmente quien sea vicepresidente, presidente, pero realmente tiene que ver lo que corresponde, ¿no? Elegir a cualquier magistrado mediante la votación del pueblo”, enfatizó.

Con estas declaraciones, Quispe se suma a las voces que demandan que el proceso de selección de magistrados se agilice y se conduzca por la vía electoral, reafirmando que la legitimidad de las autoridades judiciales debe provenir del voto ciudadano.