El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, confirmó que la audiencia del alcalde de Santa Cruz de la Sierra será este mes y el Ministerio Público está pidiendo la detención preventiva por 90 días.

[Foto: RRSS] / Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra
Fuente: Unitel
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández será puesto ante un juez cautelar este 25 de noviembre por el caso Mutualista, confirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.
Adelantó que el Ministerio Público pedirá su detención preventiva por 90 días, argumentando que existen suficientes indicios en su contra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción presentó a finales de octubre una imputación formal contra el alcalde Fernández, por presunta comisión de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, delito, previsto en el artículo 179 del Código Penal.
Según el documento de la imputación al que accedió la red UNITEL, Fernández habría incumplido la Sentencia Constitucional Plurinacional 0531/2024-S3, de fecha 19 de julio de 2024, que falló a favor de privados ordenando al municipio entregar documentos como los planos de uso de suelo y el certificado catastral.
Sin embargo, desde la comuna se argumenta que el alcalde ordenó a través del comunicado interno 937/2024, previa revisión y cumplimiento de la ley vigentre dentro del municipio, que se hagan las consultas.
Según el director jurídico de la Alcaldía, Carlos Honor, en conferencia de prensa brindada el pasado 28 de octubre, la institución no puede cumplir con la orden judicial debido a que el accionante no figura como propietario del terreno en cuestión.