El 18 de marzo de 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución Política, el Ejército boliviano modificó su insignia e incorporó la wiphala como parte del emblema castrense. La imagen adoptada durante el gobierno de Evo Morales incluía una figura incaica al centro, flanqueada por un hacha incaica, arco y flecha guaraní, flores de kantuta y patujú.
eju.tv / Video: Gigavisión
El presidente Rodrigo Paz se refirió este jueves al reciente cambio del emblema del Ejército de Bolivia, que decidió retomar su diseño histórico y dejar sin efecto la versión incorporada en 2010 que incluía la wiphala. El mandatario aclaró que esta decisión no supone ningún conflicto simbólico ni institucional.
«La wiphala no es un escudo. El escudo nacional es el escudo. La wiphala es otro tipo de simbología, y el escudo está con nosotros básicamente desde el inicio de la patria, así que no veo en ello ninguna contradicción», afirmó el Primer Mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Enfatizó que el escudo nacional es un símbolo que identifica a todos y que es un tema que nadie va a negar.
El 18 de marzo de 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, el Ejército boliviano modificó su insignia e incorporó la wiphala como parte del emblema castrense. La imagen adoptada durante el gobierno de Evo Morales incluía una figura incaica al centro, flanqueada por un hacha incaica, arco y flecha guaraní, flores de kantuta y patujú, además de la tricolor nacional en la parte inferior, según la publicación de El Deber.
Luego de 15 años y 8 meses, las Fuerzas Armadas informaron, a través de sus redes institucionales, que se decidió retornar al emblema histórico, compuesto por una estrella de seis puntas en el centro, rodeada de dos ramas de olivo y una cinta con los colores nacionales en la base. El lema “Ejército de Bolivia, forjador de la Patria” se mantiene sin modificaciones.