Magistrados autoprorrogados del TCP deciden poner fin a su mandato


Un auto constitucional emitido por el TCP dispuso poner fin a la extensión de mandato dispuesta por los mismos funcionarios.

eju.tv



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que los magistrados de ese estamento y del Tribunal Supremo de Justicia que continuaban en funciones con prórroga de mandato cesen en sus cargos en un plazo de 10 días hábiles.

La medida surge a partir de un auto constitucional emitido por el Tribunal Constitucional, que decide poner fin a la extensión de mandato decretada por ellos mismos. El auto se conoció mientras se llevaba a cabo una audiencia en su contra, en la ciudad de Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El auto constitucional plurinacional 0087/2025-O ordena el cese de los magistrados prorrogados del tribunal constitucional Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karem Lorena Gallardo Sejas.

Conforme a lo dispuesto por el auto constitucional, la medida también alcanza a los magistrados del TSJ Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez.

El fallo instruye que el cese se haga efectivo «dentro del plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación», lapso otorgado para permitir el despacho de causas pendientes cuya fecha de vencimiento ocurra dentro del mismo periodo.

El TCP también dispuso mantener válidos todos los actos realizados por las autoridades prorrogadas durante su ejercicio extendido, en virtud de los principios de legalidad y seguridad jurídica.

La acción popular que se instaló este martes en la ciudad de Potosí corresponde a un acto interpuesto en la Sala Constitucional 1 del Tribunal Departamental de Justicia de la Villa Imperial en contra de los cinco «autoprorrogados» del TCP.