Ministerio Público formalizó la acusación por violación contra catequista en El Alto


El Ministerio Público confirmó la detención preventiva en el penal de Chonchocoro del catequista acusado de violar a un niño de 10 años durante más de un año en El Alto. La fiscal Viviana Quispe detalló que el agresor cometía el delito tras la misa dominical.

eju.tv / Video : BTV 



La Paz.-La Fiscalía de El Alto formalizó la imputación por el delito de violación de infante, niño o adolescente contra un catequista, acusado de abusar sexualmente de un menor de 10 años. El caso se inició cuando el niño acudió a la parroquia para prepararse para su Primera Comunión.

La fiscal Viviana Quispe informó que la gravedad del hecho motivó un operativo de aprehensión y que, ante los elementos de convicción presentados, el Ministerio Público solicitó y logró la detención preventiva del imputado en el penal de Chonchocoro .

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el informe fiscal, el catequista, cuya identidad se mantiene en reserva, se ganó la confianza del menor para hacerlo su «ayudante de catequesis». Este vínculo fue explotado de manera continua:

«El catequista se llevaba al niño a desayunar a su casa y se en esas circunstancias que lo violaba sexualmente. Y este hecho habría acontecido por el plazo de aproximadamente más de un año , durante todos los domingos después de asistir a misa», detalló el fiscal Quispe.

Tras la aprehensión del imputado, el Ministerio Público procedió al allanamiento de su domicilio , donde se recolectaron elementos que han generado gran alarma.

La fiscal Quispe señaló que, entre los elementos de convicción, se encontraron «tarjetas realizadas por niños expresándole amor al profesor» . Este hallazgo, sumado a la doble función del imputado, llevó a la Fiscalía a no descartar la existencia de más afectados:

«Estos elementos han sido recolectados que han llamado poderosamente la atención del Ministerio Público toda vez que no se descarta la existencia de víctimas Múltiples .»

Se confirmó, además, que el imputado no solo ejercía como catequista, sino que también impartía clases como maestro de nivel inicial en una prestigiosa unidad educativa particular de la ciudad de El Alto.

Ante la gravedad del hecho cometido contra una población vulnerable y con la solidez de los elementos probatorios, el Ministerio Público imputó formalmente al acusado.