Espinoza recordó que durante el periodo del gobierno de Luis Arce, se congelaron todas sus cuentas bancarias y se activaron otras medidas legales que, afirmó, afectaron profundamente a él y a su familia. “No pudieron silenciarme entonces, y no podrán hacerlo ahora”, agregó.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza Yáñez, confirmó este miércoles que posee Bs 392 en su cuenta bancaria, luego que ese tema fue comentado en algunos medios de prensa sobre el patrimonio de las autoridades del Ejecutivo. Espinoza explicó que su actual situación económica se debe a una “persecución judicial” impulsada durante el gobierno del expresidente Luis Arce, y ejecutada por el entonces presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo.
“Veo con sorpresa que se haya convertido en noticia que mi cuenta bancaria tenga 392 bolivianos. Al desempeñar las funciones que desempeño ahora, y ante la información que era privada y hoy es pública, aclaro lo siguiente: fui víctima de una persecución judicial ordenada por Luis Arce y ejecutada por el expresidente del BCB, Edwin Rojas, simplemente por atreverme a advertir al país sobre la crisis económica que hoy todos sufrimos”, escribió el ministro en su cuenta de X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Espinoza recordó que durante ese periodo se congelaron todas sus cuentas bancarias y se activaron otras medidas legales que, afirmó, afectaron profundamente a él y a su familia. “No pudieron silenciarme entonces, y no podrán hacerlo ahora”, agregó.
El titular de Economía afirmó que, a raíz de esos hechos, se vio obligado a manejar su dinero en efectivo para sostener a su familia. “Sorprende que se cuestione la austeridad de quien resistió la persecución, y no la corrupción de quienes destruyeron la economía. La transparencia nunca fue mi problema. La persecución, sí”, enfatizó.
La aclaración surge después de que un medio de comunicación difundió una especie de ranking patrimonial en el que el ministro Espinoza figura entre los funcionarios públicos con menor cantidad de activos: Bs 392 declarados en bienes y activos, sin deudas, y con rentas percibidas por alrededor de Bs 600.000 durante la gestión.

