Nivel del río Piraí subió a 6,8 metros y Gobernación activa alerta roja


Las autoridades piden alejarse de los márgenes del río y por ningún caso ingresar al caudal, que se desbordó hacia la zona de Bermejo.

eju.tv / Video: Bolivia TV



La Gobernación de Santa Cruz activó la alerta roja por la crecida del río Piraí, cuyo nivel creció la noche del domingo, hasta alcanzar los 6,8 metros.

«El río Piraí tiene una crecida de 6,8 metros, las aguas provienen de la zona de Samaipata, hubo una situación en la localidad de Achira, al parecer se deslizó el cerro, lo que generó una obstrucción del agua y la crecida de los niveles en esa zona», explicó el director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), José Antonio Rivero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El funcionario precisó que el deslizamiento de tierra provocó que el agua se acumule, crezca el caudal y la situación empeore por las lluvias en la zona. Entonces el agua pasó por encima de la carretera, inundó las viviendas a su paso y se desplazó hacia la zona de Bermejo.

Video/Pepe Pomacusi periodista

«Se ha generado una alerta roja en el río Piraí, tenemos una crecida de nivel rojo de 6,8 metros y en subida», indicó Rivero, quien añadió que se debe evitar cualquier tipo de actividades cerca del río y más aun dentro del caudal.

«Hemos coordinado con el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento y nosotros, como Searpi, estamos desplegando una comisión para evaluar esta situación», sostuvo el director.

Se prevé que las lluvias continúen en la zona de las localidades de Achira y Cuevas. Si bien las precipitaciones en la zona central del departamento, donde se encuentra la capital cruceña, no fue alta, sí ocurrió con intensidad en la zona de Samaipata, hasta donde se trasladó personal de emergencias.