El abogado constitucionalista Israel Quino aclaró que no existe impedimento legal ni constitucional para que el vicepresidente electo, Edman Lara, utilice el uniforme institucional de la Policía Boliviana durante la transmisión de mando del 8 de noviembre.
eju.tv /Video: Red Gigavision Oficial
La Paz.-El abogado constitucionalista Israel Quino aclaró que no existe ninguna norma legal ni disposición constitucional que impida a los exmiembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Boliviana usar sus uniformes institucionales, incluso para actos personales o protocolares, como el próximo acto de transmisión presidencial del 8 de noviembre.
El jurista además remarcó que no existe impedimento legal ni constitucional para que el vicepresidente electo, Edman Lara, utilice el uniforme institucional de la Policía Boliviana durante la transmisión de mando, considerando que se trata de un acto personalísimo que no constituye ejercicio ilegal de la profesión ni usurpación de funciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ni la Ley de la Policía Boliviana ni la propia LOFA (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas) tienen alguna disposición normativa que le impida a un exmiembro utilizar su uniforme institucional, sea o no el de gala, para algún tipo de actividad personal”, explicó Quino.
El abogado sostuvo que el uso del uniforme no puede ser considerado delito, ya que no implica ejercer autoridad ni funciones institucionales.
“Existen exmiembros que utilizan el uniforme institucional, inclusive, para los actos de matrimonio de sus hijos o en ceremonias religiosas. No por ello cometen un delito ni son procesados por alguna disposición al respecto”, añadió.
Quino enfatizó que el uso del uniforme de gala por parte de exoficiales no vulnera ninguna norma reglamentaria, legal ni constitucional, y que en ningún momento la Constitución Política del Estado prohíbe expresamente dicha práctica.
“Esto no califica como delito de usurpación de funciones. No hay impedimento legal ni constitucional para utilizar el uniforme de gala en un acto estrictamente personalísimo, como lo será el acto de transmisión presidencial”, subrayó.