«Nos preocupa la impunidad»: Piden a la Magistratura y al presidente del TSJ investigar al juez que liberó a Sebastián Delius


De forma sorpresiva y seis meses después de su detención en el penal de Palmasola luego de su extradición de España, hasta donde fugó, el fin de semana el juez Hebert Zeballos benefició a Sebastián Delius con la libertad

Por: eju.tv / Video: Facebook Rodrigo Paz

Tras la decisión del juez Hebert Zeballos de anular la detención preventiva de Sebastián Delius Vaca Díez, sindicado en el caso de la violación a un niño de 12 años en el Colegio Alemán de Santa Cruz, han surgido pedidos para que el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo investiguen por esta y otras decisiones judiciales.



«Nos preocupa la impunidad con la que actúan algunos jueces, porque ellos tienen que hacer una tutela efectiva de derechos de niños y niñas  y no lo están haciendo», remarcó Arletti Tordoya, representante del colectivo Mujeres Creando, en declaraciones a Gigavisión.

La jurista advirtió que con ese tipo de decisiones judiciales la víctima queda «expuesta» y en estado de indefensión. «Es un referente pésimo para los niños que buscan justicia en este tipo de delitos».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sebastián Delius Vaca Díez en una de sus audiencias judiciales.
Sebastián Delius Vaca Díez en una de sus audiencias judiciales.

Calificó como «función rara» las acciones del juez Zeballos, que en su criterio «favoreció» al sindicado «aprovechando la reserva del caso».

En su criterio, «la reserva del caso la están utilizando para crear este tipo de impunidad, estos referentes pésimos para los niños y niñas».

El juez

En ese marco, pidió al Consejo de la Magistratura y al presidente del TSJ, Romer Saucedo, que revisen las sentencias y resoluciones de este juez porque hay otras denuncias que observan su trabajo.

«Son como cinco mamás que están reclamando el trabajo que está haciendo este juez y también hay que exigirle a Romer Saucedo, como TSJ, para que haga su trabajo», sostuvo.

Pero no es todo. La abogada dijo que el citado juez tiene un cargo dentro del Órgano Judicial como «coordinador de juzgados de sentencia, que le está quedando muy grande».

El caso

Delius se fugó de Bolivia para evadir a la Justicia, pero fue atrapado en España y extraditado al país en abril.

Un juez dispuso enviarlo al penal de Palmasola, en Santa Cruz, en tanto se desarrolla el proceso de investigación, sin embargo, de forma sorpresiva y seis meses después de su detención fue beneficiado con la libertad por disposición del juez Zeballos.

«En audiencia de medidas cautelares se fundamentó con elementos de convicción suficientes que Delius, de 19 años, es con probabilidad autor del delito de violación en contra de un niño de 12 años», informaba en ese entonces la Fiscalía General del Estado, tras la detención del imputado

Tras una serie de incidentes y maniobras jurídicas de parte de la defensa del sindicado, el proceso se estaba desarrollando en los juzgados de la capital oriental, con la presentación de todas las pruebas de parte de la representación legal de la víctima.

Sin embargo, el juez Zeballos Domínguez, mediante la resolución fechada el 1 de noviembre de 2025, instruyó al director del penal de Palmasola disponer la inmediata liberación de Delius, «siempre que no tenga otra causa pendiente». La orden se sustenta en una Sentencia de Acción de Libertad emitida a su favor.