Nuevos liderazgos emergen rumbo a las subnacionales, pero La Paz sigue sin rostro definido


En criterio del estratega Ricardo Paz, el panorama político podría definirse con mayor precisión en cuestión de semanas.

eju.tv / Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El analista y estratega político Ricardo Paz destacó la emergencia de nuevos liderazgos juveniles en distintas regiones del país, aunque advirtió que aún existe falta de claridad en departamentos como La Paz, más aún cuando se está a pocas semanas de la fecha límite —17 de diciembre— para la inscripción oficial de candidaturas rumbo a los próximos comicios.



Paz señaló que en algunos lugares el recambio generacional comienza a tomar forma. “Se ve con claridad algunos liderazgos jóvenes. Veo, por ejemplo, en Santa Cruz, a Mamen Saavedra; en Tarija, a Luciana Campero”, afirmó en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil y Jorge Robles.

Sin embargo, contrastó esta situación con lo que ocurre en la sede de gobierno. “En La Paz no veo con claridad ese tipo de liderazgos”, manifestó Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El analista agregó que el panorama político podría definirse con mayor precisión en cuestión de semanas. “Falta poco para la inscripción de candidatos; hasta el 17 de diciembre tienen que estar inscritos. En menos de un mes ya tendremos un poquito más de claridad”, sostuvo.

Un proceso de desmontaje institucional

Además del análisis electoral, Ricardo Paz se refirió al momento de transición que atraviesa el país con el cambio de gobierno. Según explicó, el Estado enfrenta un proceso complejo y profundo de desmontaje de estructuras burocráticas que se mantuvieron vigentes por casi dos décadas.

“Es un cambio muy grande del aparato burocrático. Se están desmontando estructuras que han estado vigentes casi 20 años”, indicó. En su criterio, este trabajo aún tomará tiempo porque implica desarticular lo que denominó “el aparato del neopopulismo autoritario”.

No obstante, Paz hizo un llamado a la ciudadanía para mantener tolerancia y paciencia respecto a las transformaciones estructurales que se esperan del nuevo Gobierno, incluidas las reformas institucionales y eventuales ajustes constitucionales. “Para las cuestiones más de fondo, más estructurales, la propia reforma a la Constitución, tendremos que tener un poquito de tolerancia y de paciencia”, señaló.