«Antes que nada quiero agradecer a la Pachamama porque no está ch’allando, no está haciendo una limpia, nos está limpiando», señaló el mandatario boliviano
Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv
En el inicio de su discurso, el presidente Rodrigo Paz se refirió a la lluvia que cayó en la ciudad de La Paz a la hora de su posesión y consideró, en la línea de las creencias andinas, que es un buen augurio. En ese contexto, agradeció a la Pachamama.
«Antes que nada quiero agradecer a la Pachamama porque no está ch’allando, no está haciendo una limpia, nos está limpiando, nos está bendiciendo

y eso significa que es es en buena hora, son buenos augurios», señaló el flamante mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La artista Val Kolosh se refiere a este evento en sus cuentas de redes sociales y señaló que «en los Andes —y especialmente en la cosmovisión andina boliviana— la lluvia durante un acto importante como una posesión presidencial o cambio de mando no se considera un mal augurio».
«Al contrario, suele interpretarse como una bendición de la Pachamama, un signo de purificación, renovación y fertilidad», dijo.
Kolosh explicó que «cuando llueve en un momento político o ritual, mucha gente dice que ‘la tierra está recibiendo y acompañando el cambio’, o que ‘los cerros están llorando o bendiciendo’. Es decir, la naturaleza se hace presente y valida el momento».
«En cambio, desde una lectura más política o emocional, puede verse también como un signo de transición intensa, donde “el cielo mismo participa” del nuevo ciclo que empieza. La lluvia como testigo y bautismo del nuevo gobierno», señaló la artista.