Los equipos médicos se desplazarán por los ríos Madidi, Madre de Dios, Manurimí y Manuparé en recorridos que duran entre siete y 10 días, con el objetivo de aplicar 500 dosis. Las brigadas llegarán a comunidades ribereñas y a pueblos indígenas como los Mosetenes y Chimané, asentados en el área del Madidi, donde el acceso terrestre es inexistente.
Cuatro brigadas del Sedes La Paz emprenden una travesía fluvial de hasta 10 días por los ríos de la Amazonía paceña para vacunar contra el sarampión a comunidades indígenas, en respuesta urgente a un brote en Ixiamas que expone la crítica vulnerabilidad sanitaria de las poblaciones con acceso limitado a servicios de salud.
“Se está ingresando a comunidades donde existe gente que, probablemente, no se ha vacunado. La finalidad principal es realizar la inmunización a partir del sarampión y otras vacunas que el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) ofrece, además de una vigilancia estricta para detectar casos sospechosos o probables de sarampión, fiebre amarilla y otras enfermedades prevenibles por vacunas”, explicó el técnico encargado de la vigilancia epidemiológica, Ramiro Bustillos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La campaña, que prioriza la contención del sarampión, también incluye el resto del esquema regular de inmunización. La logística de la intervención es compleja. Los equipos médicos se desplazarán por los ríos Madidi, Madre de Dios, Manurimí y Manuparé en recorridos que duran entre siete y 10 días, con el objetivo de aplicar 500 dosis. Las brigadas llegarán a comunidades ribereñas y a pueblos indígenas como los Mosetenes y Chimané, asentados en el área del Madidi, donde el acceso terrestre es inexistente.
La profesional a cargo de una de estas rutas, la enfermera Keyla Alí Flores, quien recorrerá el río Madre de Dios durante una década, enfatizó el propósito central de la misión. “La expectativa principal que tenemos es llegar para poder iniciar el trabajo de la inmunización a aquella población que le haga falta”, dijo Flores.
Más allá de la vacunación, el operativo tiene un componente educativo crucial. Las brigadas aprovecharán el contacto directo con las familias para capacitar a los padres sobre la importancia de la inmunización y el cuidado de la salud infantil y buscarán llegar a entre 30 y 50 familias en un esfuerzo por sentar las bases de una prevención sostenible.
