Presidente Paz: “Bolivia será un país federal, hay que potenciar el 50/50 y fortalecer las autonomías”


El mandatario sostuvo que el fortalecimiento institucional y económico de las regiones será clave para enfrentar los desafíos actuales y construir un Estado más equilibrado, moderno y eficiente.

eju.tv /Video: DTV

Santa Cruz.- El presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó este sábado que Bolivia debe avanzar hacia un modelo federal que permita impulsar la producción, el desarrollo y el crecimiento desde cada región, a partir del fortalecimiento real de las autonomías y las economías departamentales.



Paz destacó que, para alcanzar ese horizonte, es imprescindible consolidar el esquema 50/50, una propuesta que —según explicó— busca equilibrar competencias y recursos entre el nivel central del Estado y las gobernaciones, promoviendo así un ejercicio más eficiente y descentralizado del poder.

“Pena que no pudo llegar el gobernador, con el cual estuvimos hace pocos días en Samaipata. Más allá de temas políticos o ideológicos que yo respeto, compartimos que hacia el futuro, y nosotros hemos hecho la propuesta del 50-50, hay que fortalecer las economías regionales y las instituciones departamentales”, señaló el mandatario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esa línea, afirmó que el federalismo no es un debate coyuntural, sino un proyecto de país a mediano plazo. “No será hoy día, pero en unos años, Dios mediante, Bolivia será un país federal y hay que potenciar el federalismo a través de la profundización de las autonomías, 50-50”, declaró.

Paz también sostuvo que, para impulsar este proceso, es necesario poner al capital como eje central del crecimiento económico, generando las condiciones para que cada región pueda desarrollar su potencial productivo y competir tanto a nivel nacional como internacional.

El presidente reiteró que el fortalecimiento institucional y económico de las regiones será clave para enfrentar los desafíos actuales y construir un Estado más equilibrado, moderno y eficiente.