“Vamos a hacer estos cambios. Yo confío mucho en que vamos a lograr trabajar bien porque he visto una voluntad muy firme en el nuevo alto mando de la Policía”, señaló el ministro de Gobierno.
eju.tv / Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, informó este jueves que en los próximos días se designarán nuevos comandantes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). La decisión forma parte del proceso de reestructuración policial que impulsa el Gobierno para fortalecer la lucha contra el delito, el crimen organizado y la violencia.
“En los próximos días vamos a cambiar los comandos departamentales. La fuerza especial contra el narcotráfico, la fuerza especial contra el crimen y la fuerza especial contra la violencia van a tener nuevos comandantes que van a conducir estas instancias tan importantes”, afirmó Oviedo en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil y Jorge Robles.
El ministro destacó que estos cambios buscan reforzar el trabajo en los departamentos y a nivel nacional en materia de seguridad ciudadana, lucha antidroga y protección a mujeres, niñas y niños. “Vamos a hacer estos cambios. Yo confío mucho en que vamos a lograr trabajar bien porque he visto una voluntad muy firme en el nuevo alto mando de la Policía”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lineamientos para enfrentar al crimen organizado
Consultado sobre las operaciones previstas bajo esta nueva línea de mando, Oviedo explicó que el primer paso será fortalecer las capacidades internas de la Policía Boliviana, priorizando los recursos humanos más capacitados. “Primero debemos mejorar lo que tenemos como Policía y como Gobierno para enfrentar con los mejores recursos humanos que tenga la institución”, dijo.
El segundo eje será la reactivación y ampliación de la cooperación internacional. Oviedo anunció que el Gobierno ya inició contactos con países vecinos y con instituciones policiales de Europa y Estados Unidos para intercambiar información, experiencias y realizar operaciones conjuntas.
“Estamos entrando en contacto con países del exterior, empezando por los vecinos, para ver cómo podemos intercambiar información, experiencias y tareas conjuntas. Los delitos no tienen fronteras. Un delito de narcotráfico es delito aquí, en Estados Unidos, en Europa y en toda Latinoamérica. Lo mismo el crimen organizado y el terrorismo”, explicó.
La autoridad también expresó su sorpresa al conocer que la anterior administración había dejado de participar en diversos espacios de coordinación internacional dedicados al combate del narcotráfico y la criminalidad. “He visto con mucha sorpresa que en la anterior gestión se habían desconectado de muchas instancias, convenios e instituciones que combaten el crimen colectivamente en Sudamérica, Europa y Estados Unidos”, afirmó.