Santos Ramírez ofrece documentación de YPFB a la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos


Ramírez estuvo privado de libertad casi 11 años, por el caso Catler Uniservice, en el que fue sorprendido cuando iba a recibir un soborno.

eju.tv / Video. CTV



El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, ofreció este martes documentación de presuntos hechos de corrupción de la petrolera estatal a la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, que anunció el Gobierno de Rodrigo Paz.

«La Comisión de la Verdad debe verificar la Planta de Río Grande, yo voy a facilitar toda la documentación que demuestra que la planta que yo firmé por 86 millones de dólares ellos terminaron firmando por 220 millones de dólares la misma planta, ¿quién se llevó esa diferencia de más de 100 millones de dólares?», señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ramírez estuvo privado de libertad casi 11 años, por el caso Catler Uniservice, en el que fue sorprendido cuando iba a recibir un soborno, hecho que se hizo público por el asesinato del empresario Jorge O’Connor, involucrado en un entramado de corrupción.

«Hay palos blancos que se usaron para participar y transferir, si esta es la voluntad del Gobierno, de una vez se debería transparentar la administración pública en el país», aseguró Ramírez.

El expresidente de la petrolera pública fue detenido en febrero de 2009 y recibió una condena de 12 años de privación de libertad a cumplirse en el penal de San Pedro, recinto del que salió a fines de 2019.

«Esta comisión primero debe identificar los presupuestos, la fuente de financiamiento, quiénes han participado en los decretos supremos de compra de bienes y servicios y quiénes estuvieron en las comisiones, de qué manera se han adquirido, tienen que ir de ministerio en ministerio», recomendó el exfuncionario.

El Gobierno de Paz anunció una exhaustiva investigación para esclarecer loos hechos de corrupción en el sector de hidrocarburos, durante los casi 20 años de administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En consecuencia, anunció que el miércoles 26 de noviembre presentará a las personas que serán parte de la comisión, a la que Ramírez está dispuesto a colaborar para esclarecer los hechos.