«Si Sebastián Delius se da a la fuga, hay un responsable y es el juez Hebert Zeballos», dice abogada


Pese a la gravedad de la acusación, el juez emitió el mandamiento de libertad para favorecer al acusado de vejar a un niño en el Colegio Alemán, de Santa Cruz.

eju.tv / Video: DTV



Si Sebastián Delius Vaca Diez se da a la fuga luego de recobrar su libertad, el único responsable será el juez Hebert Zeballos Domínguez, quien autorizó la cesación de su detención preventiva pese a la gravedad de los delitos imputados, afirmó la abogada de la familia de la víctima.

«Si esta persona se da a la fuga hay un responsable y el responsable es la persona que le ha dado la libertad desconociendo los antecedentes en su integridad de lo que ha implicado que esta persona sea sometida a nuestra ley boliviana», declaró la jurista Ana Paola Montenegro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Delius es acusado de haber abusado sexualmente a un niño de 12 años en el Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz. El hecho ocurrió hace un par de años, cuando el principal sospechoso de los vejámenes ya era mayor de edad y luego de la denuncia escapó del país.

«Se debe tener en cuenta que hay dos autoridades que con conocimiento íntegro de los antecedentes le han dicho no a su libertad, y esta persona, esta autoridad como es Hebert Zeballos, con desconocimiento le ha otorgado la libertad y es en ese sentido que si esta persona no se somete a nuestra ley, es la única persona que debe asumir la responsabilidad», señaló Montenegro.

En abril pasado, Delius arribó a Bolivia extraditado de España. Después de su llegada, fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva. Pese a la gravedad de la acusación que pesa en su contra, el sábado 1 de noviembre, el juez Zeballos emitió el mandamiento de libertad.

«Hemos tomado conocimiento que él (Delius) ya se encuentra en libertad, se ha dado cumplimiento al mandamiento que ha dado la autoridad, a las seis de la tarde ha salido del recinto de Palmasola, pero su libertad nos genera susceptibilidad, no sólo en el procedimiento sino en las autoridades que han permitido o han otorgado la libertad», sostuvo la abogada.