El segundo mandatario también aseguró que el viaje de su esposa a Brasil fue autofinanciado para una visita médica y afirmó que la representación boliviana en la cumbre climática abrirá oportunidades de inversión para el país.
eju.tv / Video: Cadena A
El vicepresidente Edmand Lara respondió este viernes a las críticas surgidas por su ausencia temporal en el país tras su participación en la COP30, que se realizó en Brasil, y aclaró que tanto su agenda como el viaje de su esposa fueron netamente institucionales y por temas de salud, respectivamente. Lara explicó que su esposa, la diputada Diana Romero, viajó inicialmente a Brasil para realizarse chequeos médicos, pagados con recursos propios, y posteriormente se sumó a las actividades de la cumbre climática.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estoy acá con mi esposa, siempre hay que dar la cara. Ella me acompañó a Brasil y aprovechó para hacerse unos chequeos médicos, porque ustedes saben que está atravesando un problema de salud. Luego de los estudios, como le quedó un espacio libre, decidió participar también en esta cumbre. Como legisladora, se ha interiorizado sobre la importancia de contar con información y conocer la bioeconomía, así como todos los beneficios que puede traer a Bolivia», manifestó Lara en un video difundido por TikTok.
Asimismo, el vicepresidente destacó los resultados de la participación boliviana en la COP30. “Ha sido una experiencia inolvidable, las ventanas de oportunidades que se abren para Bolivia son increíbles”, afirmó. Resaltó que, por primera vez, el país contó con representación en un evento de esta magnitud, lo que, en su criterio, permitirá gestionar cooperación internacional para proyectos de salud, educación, caminos y producción en pueblos indígenas, además de iniciativas ambientales como preservación de ríos y prevención de incendios.
También insistió en que la presencia boliviana posibilitó contactos con expertos y organismos que pueden colaborar en la elaboración de una futura ley de bioeconomía, destinada a impulsar nuevas fuentes de ingresos cuidando la Madre Tierra.
«Lamentablemente, siempre hay gente malintencionada, como Amilcar Barral (exdiputado) que no deja trabajar. Él tuvo un pasado nefasto; tuvo su oportunidad y no hizo nada bueno por Bolivia. Ahora difama y calumnia, diciendo que mi esposa está gastando recursos del Estado. Estamos trabajando 24/7 por Bolivia. El tiempo demostrará quiénes somos y cuánto amamos a esta patria”, sostuvo.
Por su parte, en horas de la mañana, el coordinador departamental del PDC en Santa Cruz, Limberg Olivera, dijo que no se descar aplicar sanciones internas si se confirma que Lara «se fue a pasear o de vacaciones» en lugar de atender sus funciones. «He escuchado rumores… esperemos que su vuelo sea directo a La Paz y llegue al Congreso, como debe ser», declaró Olivera.