El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó que las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos están habilitados para presentar candidatos propios a gobernadores, alcaldes y otras autoridades en las próximas elecciones subnacionales de 2026. Vargas.
eju.tv / Video : BTV
Santa Cruz.-Las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos (NPIOC) podrán postular a sus propios candidatos a gobernaciones, alcaldías y otras autoridades en las próximas elecciones subnacionales de 2026, confirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas . La autoridad señaló que la decisión abre un nuevo escenario político tras no haber sido posible en procesos electorales pasados.
El anuncio fue realizado en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de una conferencia de prensa con líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB), donde Vargas explicó el alcance de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas y la Ley N° 1700 del régimen transitorio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vocal Vargas detalló que los pueblos indígenas podrán presentar sus candidaturas a los diferentes municipios y departamentos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la ley de organizaciones políticas y obtengan el registro electoral del TSE.
Vargas subrayó la trascendencia de la medida, al revelar que él y el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe , fueron disidentes en la decisión anterior del Tribunal Supremo Electoral que impidió la participación con candidaturas propias.
«En el proceso de elección pasado no pudimos participar los pueblos indígenas presentando sus propios candidatos. Acá es bueno señalar que con el vocal Tahuichi hemos sido disidente en esa decisión», afirmó Vargas.
Además de las candidaturas propias, Vargas enfatizó que la elección subnacional de 2026 consolidará la democracia intercultural al mantener la elección de asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios (democracia comunitaria), sin recurrir al sufragio universal.