Yamil García asume el cargo de viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos


El presidente Paz enfatizó que el Ministerio de Justicia murió y que se tiene que dar respuestas, debido a que las «trampas» que se dejaron no son fácil de resolver.

 



eju.tv / Video: BTV

El presidente Rodrigo Paz posesionó este lunes por la tarde a Marcelo Yamil García como viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos. El mandatario indicó que la designación de la nueva autoridad tiene que ver con el proceso de restructuración que impulsa el Gobierno central.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hoy estamos tratanto de devolver un Estado para que la sociedad pueda crecer, pueda generar mediante sus capacidades, dando garantías con una visión de futuro y con un crecimiento real», sostuvo Paz, tras la posesión de García, que se realizó en el ministerio de la Presidencia.

El Primer Mandatario también sostuvo que se debe generar garantías para que la formalidad, que hoy es la mayoría de la economía, funcione con reglas claras. «La economía no generó garantías porque esta economía estaba vinculada a que el Estado sea el productor, el jefe, el dueño de la justicia, de la economía, de la sociedad».

Agregó que el viceministro tiene la misión de generar nexos con la actual justicia nacional para cambiarla y que se apoyará todos los cambios necesarios para que Bolivia entre plenamente al siglo XXI, ya que, dijo que, el país vive con la lógica del siglo XX, con una justicia del pasado y no del presente ni del futuro.

Entretanto, el nuevo viceministro García se comprometió a restituir al Órgano Judicial la independencia, misma que asegure la independencia financiera y presupuestaria del Órgano Judicial. «Vamos a trabajar de manera muy especial en la transparencia y pondremos a la luz todo aquello que estuvo en la oscuridad durante todos estos años. Queremos trabajar también hacia la seguridad jurídica, que las reglas sean claras para todos los bolivianos y que se acabe aquella lógica del meterle nomás», enfatizó.