YPFB presentará querella por presunta mafia dedicada al desvío de combustibles en la Planta de Senkata


La estatal petrolera reitera que no permitirá ningún acto ilícito dentro de la institución, en cumplimiento al mandato del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, de llevar adelante una lucha frontal contra la corrupción.

Vista general de una parte de la Planta de Senkata, donde se almacena gasolina y diésel, ubicada en la ciudad de El Alto. / Foto: YPFB

eju.tv

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este viernes que presentará una querella penal tras detectarse un presunto desvío de 20.000 litros de diésel desde la Planta de Senkata, ubicado en la ciudad de El Alto, un hecho que involucra a un cisterna con placa 419-LCF, que debía transportar el combustible hasta la Estación de Servicio Laredo SRL. El hecho se registró ayer, cuando el vehículo se encontraba en ruta y fuera del control directo de YPFB Logística.



«YPFB, en calidad de víctima, presentará querella y colaborará activamente en la investigación; asimismo, se informa que de forma preventiva se está cambiando al personal de la Planta», señala un comunicado de la estatal petrolera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, enfatiza que no tolerará ningún acto ilícito dentro de la institución y recordó que estas acciones se enmarcan en el mandato del presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, de ejecutar una lucha frontal contra la corrupción.

El caso salió a la luz luego de un operativo sorpresa liderado la noche del jueves por la nueva directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, quien constató de manera directa que existía un desvío de combustibles subvencionados en Senkata. Ayala reveló que ya había recibido denuncias sobre la presencia de “mafias organizadas” y aseguró que, en cuestión de minutos dentro de la planta, detectó múltiples irregularidades.