«10 comunidades efectadas, 3 fallecidos», dice el vicepresidente Lara y pide apoyo urgente para El Torno


Tras las inundaciones afirmó que se necesita apoyo aéreo. 

Por Carolina Galarza Villagran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras las inundaciones que devastaron El Torno y varias comunidades aledañas, el vicepresidente Edmand Lara se trasladó hasta las zonas afectadas para brindar ayuda y evaluar los daños. Durante su visita, se reunió con comunarios y fue restigo de casos agravados por el ingreso del agua. La autoridad informó que 10 comunidades resultaron afectadas, con un saldo preliminar de ocho personas desaparecidas y tres fallecidas. 

«Hemos entrado a la comunidad Punta Piraí. Lamentablemente, las casas están inundadas de lodo, hay gente que ha perdido prácticamente todos sus animales, sus objetos personales. Hay animales que están atrapados todavía (…) Me reportan que hay 3 personas fallecidas que han sido encontradas, atrapadas, enterradas en la palizada, y habrían ocho personas más que estarían desaparecidas», indicó el mandatario a los medios.

 

“10 comunidades efectadas, 3 fallecidos”, dice el vicepresidente Lara y pide apoyo urgente para El Torno

El vicepresidente llegó hasta El Torno para brindar ayuda | Vicepresidente Lara con los comunarios afectados por las inundaciones | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

 

La autoridad informó que las labores de auxilio en las zonas inundadas enfrentan serias dificultades debido a problemas técnicos del helicóptero Super Puma, lo que impidió su llegada oportuna, aunque aseguró que la Policía continúa evacuando personas y realizando todos los esfuerzos posibles. La autoridad pidió mayor apoyo de las Fuerzas Armadas y la intervención urgente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para refaccionar los caminos dañados e inahabilitados que no permiten la circulación de vehículos de ayuda.

«Esto no es solamente de hoy, mañana hay que seguir y hay que seguir trabajando toda la semana. Lamentablemente, no se han hecho en su momento los defensivos, y por eso es que el frío ha afectado a estas comunidades», manifestó el vicepresidente Lara.

Asimismo, alertó que aún hay personas atrapadas en sus viviendas, como el caso de un hombre que permanece en el techo de su casa, y confirmó la evacuación de un herido por picadura de víbora, remarcando la urgencia de apoyo aéreo para llegar a zonas completamente anegadas e inaccesibles.

Comunarios inician rescate

 

“10 comunidades efectadas, 3 fallecidos”, dice el vicepresidente Lara y pide apoyo urgente para El Torno

Rescate de una vaca atrapada en medio de la palizada

 

En la comunidad de Espejos, el vicepresidente Lara se sumó a un grupo de pobladores para rescatar a una vaca que había quedado atrapada entre la palizada, producto del desborde del río Piraí.

«Había un animal que hemos logrado sacar nosotros, una vaquita con el esfuerzo de todos, hemos podido sacarla al hombro, nos ha costado así porque la palizada está tremenda, no se puede caminar, el camino está inestable», lamentó el segundo mandatario.

El rescate fue realizado por un grupo de hombres que avanzó entre los restos arrastrados por la crecida del río. De manera improvisada, armaron una camilla con palos y lograron asegurar a la vaca para sacarla del lugar.

Lo que ocasionó el desastre

 

“10 comunidades efectadas, 3 fallecidos”, dice el vicepresidente Lara y pide apoyo urgente para El Torno

Rescatistas auxilian a una persona afectada por la riada de El Torno en el departamento de Santa Cruz | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

 

Una crecida sin precedentes de la quebrada Espejos y el río Piraí, provocada por lluvias extraordinarias en la serranía del Amboró, ocasionó este sábado el colapso de tres puentes, dejó comunidades aisladas y activó la alerta roja en el departamento de Santa Cruz, informó el director del Searpi, José Antonio Rivero, quien calificó el hecho como un desastre natural de magnitud histórica.

En un breve reporte, el vipresidente Lara mencionó la falta de defensivos en el río Piraí. «Hay que pelear para hacer defensivos, no podemos esperar a que esto vuelva a pasar”, indicó.

En la comunidad de Espejos, en El Torno, se registraron precipitaciones superiores a los 200 milímetros que elevaron el nivel del río Espejos hasta 12 metros, un récord nunca antes registrado, causando el colapso de los dos puentes que conectan la zona y generando un caudal violento que impactó aguas abajo en el río Piraí.

El agua arrastró consigo palizada, que terminó lleganda hasta las viviendas aledañas al río y a la quebrada, afectando gravemente a las familias.

El impacto también se extendió a los ríos Surutú y Yapacaní, mientras que en la capital cruceña el río Piraí alcanzó los 4,5 metros, otro registro histórico que encendió las alarmas de las autoridades.