327 brigadas del Serecí empadronarán a nuevos votantes en las   regiones alejadas


Este 4 de diciembre se dio el inicio del empadronamiento masivo hasta el 16 de diciembre, donde se espera que, al finalizar los trece días de registro, se tenga a 190.000 nuevos inscritos y 500.000 cambios de domicilio.

eju.tv / La Hora Pico



Santa Cruz.- El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), David Dávila, informó que se habilitaron 62 megacentros de empadronamiento en las capitales del país, además del despliegue de 327 brigadas móviles equipadas con aproximadamente 800 equipos de registro, con el objetivo de garantizar el acceso al empadronamiento en zonas rurales y de difícil acceso.

“Estamos desplegando estas 327 brigadas móviles en todo el territorio, que van a contener aproximadamente unos 800 equipos de registro. Estos se desplegarán a diferentes lugares y cada Serecí departamental ha coordinado con autoridades regionales y municipales para comunicar a los ciudadanos los diferentes asientos electorales para que estén atentos cuando la brigada esté”, explicó Dávila en entrevista con el programa radial La Hora Pico de eju.tv, conducido por María Belén Mendívil y Jorge Robles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director del Serecí recalcó que el requisito esencial para realizar registros nuevos o cambios de domicilio es presentar la cédula de identidad vigente, ya sea en formato físico o digital. Destacó que la aplicación del Segip garantiza la validez de la información contenida en la cédula digital. “Este documento también es válido para el registro nuevo o para el cambio de domicilio, porque la aplicación que provee el Segip nos da garantía de la información de la cédula de identidad”, señaló.

Dávila también recordó las consecuencias de no estar empadronado y no votar, entre ellas la imposibilidad de realizar trámites en entidades financieras, presentarse a convocatorias públicas, además de la aplicación de multas establecidas por reglamento. “Al no tener el documento de sufragio o el certificado de impedimento, se verán impedidos de hacer trámites en bancos o participar en convocatorias públicas, además de recibir una multa según el reglamento de sanciones”, indicó.

El director del Serecí exhortó a la ciudadanía a acudir con anticipación a los puntos de empadronamiento para evitar filas de último momento y garantizar su participación en las próximas elecciones subnacionales.