El director ejecutivo de la ABC, Ernesto Farfán, indicó que con el nuevo plan se busca responder de manera más eficiente y oportuna a los derrumbes, deslizamientos y daños provocados por las lluvias en las rutas del país.
Por: eju.tv / Video: Noches Sin Tregua
Las lluvias han dejado serios daños en varias carreteras troncales del país y ha dificultado el traslado de mercancías y pasajeros en las fiestas de fin de año. Frente a ese panorama, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) alista un nuevo sistema de conservación de vías con respaldo de un fondo y organismos internacionales.
El director ejecutivo de la ABC, Ernesto Farfán, indicó que con el nuevo plan se busca responder de manera más eficiente y oportuna a los constantes derrumbes, deslizamientos y daños provocados por las lluvias en las rutas del país.
«Tenemos que repensar y reestructurar el sistema nacional de conservación, en esa tarea estamos ahora, vamos a crear un instrumento que lo estamos diseñando con el apoyo de instituciones como la CAF, que nos han brindado y nos van a brindar su colaboración, sobre todo en el diseño», sostuvo en una entrevista con el programa Noches Sin Tregua de Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se trabaja en un plan que contempla una nueva normativa transparente que sustituya los actuales contratos de corto plazo que no permiten atender de manera adecuada las situaciones de emergencia en las carreteras.
«Este va ser un fondo de conservación vial, que es un mecanismo diferente al que actualmente se tiene con contratos pequeños que son anuales y son por tramos muy pequeños y que no permiten atender oportunamente y de forma eficaz los derrumbes y sobre todo los fenómenos climáticos que los tenemos todos los años».
En muchos casos, ya se conocen «en qué puntos se dan», aunque también se registran emergencias en otras zonas, no obstante, la ABC busca un plan más eficaz y transparente.