El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, lideró el diálogo y agradeció a la dirigencia de Fedectrans y la Fedetracruz por «colaborar en darle a la gente soluciones»
Por: eju.tv / Video: Gobierno
La noche de este domingo, el Gobierno, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la dirigencia de los conductores de minibuses y trufis firmaron un acuerdo para restablecer el servicio del transporte urbano en la capital cruceña con base en una «tarifa transitoria» de Bs 3, que estará vigente hasta que se concluyan las gestiones de la nueva escala.
El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, lideró el diálogo y agradeció a la dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans) y la Federación Departamental de Transporte de Trufis Santa Cruz (Fedetracruz) por «colaborar en darle a la gente soluciones».
«Como es de conocimiento de la opinión pública hoy (domingo) en la tarde hemos firmado un acuerdo con el sector del transporte interprovincial e intermunicipal, ahora damos un paso más firmando un acuerdo con los trufis y minibuses», destacó la autoridad del Gobierno en una conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su lado, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que se firma el acuerdo precisamente para restablecer el servicio que representa un tercio del transporte urbano. «A todas las organizaciones, a las cooperativas, mis felicitaciones por haber entendido de que Santa Cruz no puede quedar sin servicio», sostuvo.

Fernández explicó que «la modalidad de trufis y minibuses van a salir a trabar mañana (lunes), van a salir a prestar servicio a todos los ciudadanos».
En ese contexto, el alcalde cruceño pidió paciencia a los habitantes de la urbe puesto que «los transportistas de los sindicatos no están firmando el documento porque han pedido un cuarto intermedio».
«Esperemos que a primera hora de la mañana reflexionen y también vuelvan a prestar el servicio de transporte público», dijo Fernández.
Justiniano expresó su confianza en que este lunes se termine de cerrar un acuerdo con los micreros para reponer el servicio en beneficio de la ciudadanía, que se vio perjudicada por el paro contra el Decreto Supremo 5503, que entre otros aspectos, elimina la subvención de los combustibles.
Acuerdo
El primer punto el acuerdo con el sector de los trufis y minibuses precisamente establece que «el servicio de transporte publico integral masivo de 1 a 17 pasajeros de trufis y minibuses levanta la medida de presión de manera inmediata, acordando de manera transitoria Bs 3» como «tarifa transitoria».
Este pasaje se fija «en apego al Decreto Supremo 5503, en tanto se desarrolla el proceso administrativo de aprobación de la tarifa en las instancias correspondientes llamadas por ley».
Asimismo, «el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas manifiesta que por parte del Gobierno central se proporcionará beneficios y flexibilizaciones que coadyuven a oxigenar al sector».
