AH3N2 variante K: Salud recomienda mantener hábitos de higiene y usar barbijo si presentan tos o estornudo


Ante síntomas como fiebre, dolor articular o muscular se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su evaluación.

eju.tv / La Paz

Luego de confirmarse los dos primeros casos de influenza AH3N2 variante K en el país, la ministra de Salud, Marcela Flores, sugirió a la población evitar las aglomeraciones, mantener los hábitos de higiene y usar barbijo en caso de presentar síntomas como tos o estornudos más aún por las fiestas de fin de año.



“La recomendación a la población que eviten estar en lugares altamente concentrados, que mantengan los hábitos de higiene, el lavado frecuente de las manos con jabón líquido, si no es posible, el uso del alcohol en gel, el uso del barbijo cuando estén en establecimientos de salud o si presentan sintomatología respiratoria como estornudos y tos”, sugirió.

También instó a las personas que presentan síntomas a que acudan a los centros de salud más cercanos a su domicilio para recibir la atención médica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El virus de la influenza AH3N2 variante K no es más letal que otras variantes. Este virus circula a escala mundial desde 2006 y, a lo largo del tiempo, ha presentado diversas mutaciones.

La variante K presenta una mutación en tres proteínas, lo que incrementa su capacidad de transmisión de persona a persona en aproximadamente un 20%. Sin embargo, la tasa basal de contagio se mantiene entre 1.3 y 1.6, frente a otras variantes que oscilan entre 1.0 y 1.3.

La ministra de Salud, Marcela Flores. Foto: Archivo MSyD

“Esto significa que la variante K puede contagiar a una persona más que otras variantes, pero no es más severa ni tiene mayor letalidad. Sus síntomas son muy similares a los de otras gripes”, explicó.

La influenza AH3N2 variante K se puede prevenir mediante la vacuna contra la influenza. Los primeros dos casos se presentaron en el departamento de La Paz: un varón de 52 años, en la ciudad de El Alto, y una niña de seis años que reside en la ciudad de La Paz.

Flores sugirió tener “cuidado estos días que son de compartir con la familia” por las fiestas de fin de año.

“Si estamos con algún síntoma, por favor, utilicemos barbijo. Protejamos también nosotros a nuestra familia y nos protegemos nosotros”, instó.