Alcaldes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto piden reunión con el presidente, buscan paliativos tras paquete económico


«⁠Los transportistas hoy, aprovechando y “cazando en río revuelto”, han tomado una posición totalmente arbitraria y abusiva. No puede ser que se incremente en un 100 % el pasaje cuando la incidencia de la gasolina en sus costos no es mas del 30%», afirmó el alcalde paceño, Iván Arias, tras confirmar el pedido de una reunión urgente con el jefe de Estado.

⁠Los alcaldes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto enviaron este jueves una carta al presidente Rodrigo Paz, solicitando una audiencia. «Requerimos que nos haga conocer los fundamentos técnicos y las acciones paliativas para las economías municipales y el pueblo boliviano, ya que este peso no puede ser cargado al 70% de la población», señaló Arias en conferencia de prensa.

 



 

«Lamentamos esta medida dolorosa para la población, que es consecuencia de una realidad económica ficticia que se mantuvo durante 20 años y que no hizo más que dañar al pueblo boliviano. Nosotros planteamos siempre y en todo momento, que había que sincerar la economía, y eso pasaba por el levantamiento de la subvención a sectores que sí lo pueden pagar, pero que no se debería golpear al sector popular; es decir, al transporte público, para el que planteamos que se busque mecanismos que eviten golpear y dar un mazazo a la economía del pueblo», afirmó el alcalde de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Arias rechazó la actitud apresurada de los transportistas que hoy, aprovechando y “cazando en río revuelto”, han tomado una posición arbitraria y abusiva. «No puede ser que se incremente en un 100 % el pasaje cuando la incidencia de la gasolina en sus costos no es mas del 30%», apuntó.

Arias hizo un llamado a la reflexión y a ponerse la mano al pecho. No se puede dar otro mazazo a la economía popular. «Convocamos a sentarnos para ver cómo paliamos este golpe», subrayó.

Alcaldía de Santa Cruz

Tras el paquete económico aprobado por el presidente Rodrigo Paz, la alcaldía de la capital cruceña se declaró en emergencia debido a que esta medida impacta, principalmente, en los precios de la canasta familiar y el transporte público.

El alcalde Jhonny Fernández anunció una reunión con sectores sociales, a la par que confirmó el pedido de los alcaldes para un encuentro con el jefe de Estado y con las principales autoridades económicas del Gobierno central.

 

 

Lea también: Gobierno descarta ceder a la presión, mantendrá nuevos precios de carburantes porque fue aprobado sin cálculos políticos
Gobierno a choferes: No tienen justificación para subir pasajes, aranceles para importar repuestos e insumos bajaron

 

El ajuste y su factura política: el costo que enfrenta Rodrigo Paz tras el alza de carburantes