Alistan una nueva Ley de Hidrocarburos con incentivos, diversificación energética y atracción de inversiones


Ratificó que la nueva Ley de Hidrocarburos formará parte de un paquete normativo más amplio que incluirá la Ley de Electricidad, la Ley de Energías Verdes y la Ley del Litio, cuyo desarrollo está previsto entre 2026 y 2027.

 

eju.tv / Video: Radio Fides 



El Gobierno nacional anunció este jueves la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos, cuyo objetivo principal es recuperar la sostenibilidad del sector energético y avanzar hacia la autosuficiencia en hidrocarburos, mediante un marco normativo que incentive la exploración, optimice los recursos existentes y atraiga inversiones.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Mauricio Medinacelli, quien explicó que el proyecto normativo incorporará un sistema impositivo ajustado al riesgo geológico de cada campo, conocido como government take, que permitirá diferenciar las condiciones de exploración según la región del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El tema es que el potencial energético de Bolivia existe y, por eso, se desea presentar un proyecto de ley que contemple los siguientes elementos. El primer elemento es un government take, es decir, un sistema impositivo ajustado a la medida del riesgo geológico de cada campo en el país. No es lo mismo explorar en Tarija que hacerlo en Chuquisaca o en el norte de La Paz. Necesitamos un sistema impositivo ajustado, como un traje a la medida», detalló la autoridad.

Detalló que el otro elemento de la nueva Ley de Hidrocarburos será la incorporación de una nueva tipología contractual, orientada a fomentar la exploración y convertir los recursos de gas existentes en reservas certificadas que puedan ser colocadas en mercados competitivos.

Medinacelli aclaró que la política energética del Gobierno no se basa únicamente en la transición energética, sino en un enfoque de diversificación energética, que permita avanzar hacia energías verdes sin descuidar el potencial del gas natural, considerado a nivel internacional como el combustible de la transición.

“El gas natural sigue siendo estratégico, porque genera regalías e ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a diferencia de otras tecnologías como los paneles fotovoltaicos”, explicó el ministro.

Ratificó que la nueva Ley de Hidrocarburos formará parte de un paquete normativo más amplio que incluirá la Ley de Electricidad, la Ley de Energías Verdes y la Ley del Litio, cuyo desarrollo está previsto entre 2026 y 2027. Este conjunto de normas permitirá al país presentarse en espacios internacionales de diálogo e inversión con un marco legal actualizado y precios de combustibles cercanos a los valores internacionales.

Asimismo, el ministro Medinacelli remarcó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuará siendo un actor clave dentro de la cadena de valor del sector, en un esquema que combine inversión pública y privada, similar al modelo de empresas estatales de la región como Ecopetrol y Petrobras.