El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, posesionó a la nueva autoridad y le instruyó trabajar en terminar con el «Estado tranca» para los contribuyentes
eju.tv / Video:Bolivia Tv
Álvaro Tapia fue posesionado este viernes como nuevo Viceministro de Política Tributaria con el desafío inicial de poner en marcha las medidas tributarias que acompañan el retiro de la subvención a los combustibles, establecidas en el decreto 5503, para favorecer a los agentes tributarios de Bolivia.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, posesionó a la nueva autoridad y explicó que una de sus primeras tareas será reglamentar el perdonazo tributario, el reconocimiento del crédito fiscal para facturas de los productos hechos en Bolivia y el reconocimiento del 100% de facturas para descargos de profesionales independientes.
“Queremos darle certidumbre a la gente, queremos hacerle entender que hacia adelante van a tener un gobierno que les facilita la vida, que no está para ponerle trancas, sino todo lo contrario, para reducirle las cargas, facilitarle el trabajo y permitirle que su economía se desarrolle de manera adecuada”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El decreto 5503 dispuso la eliminación de la subvención a los carburantes, lo que desató una serie de protestas sociales. Esta medida económica, base de la nueva política del gobierno de Rodrigo Paz, está acompañaba por otras iniciativas sociales y económicas, entre ellas alivio y facilitación impositiva.
Tapia aseguró que el decreto 5503 será fundamental para el desarrollo del sistema tributario y planteó incentivos tributarios para desarrollar los sectores productivos, como también entrar en el contexto internacional de la tributación.
“Hay mucho que hacer en esta cartera de Estado. Se deben aplicar reformas que traten de corregir todas las distorsiones que se dieron en el sistema tributario y que hicieron parte de ese Estado tranca, una administración tributaria, un sistema tributario que, lejos de incentivar la producción e incentivar el desarrollo económico se constituyó en lo que todos los tributaristas denominamos un infierno tributario”, afirmó.
La nueva autoridad consideró importante ampliar la base impositiva con iniciativas que facilitar la formalización.
