Para Ortuño, el desafío del gobierno de Paz será transformar ese clima inicial de esperanza en políticas públicas que ataquen los problemas de fondo y consoliden la estabilidad económica del país.
eju.tv / Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- A un mes de la posesión de Rodrigo Paz y Edman Lara como presidente y vicepresidente, el analista político y economista Armando Ortuño realizó una primera evaluación del nuevo gobierno y destacó tres elementos que —a su criterio— marcan un inicio alentador para la administración Paz.
En una entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv, conducido por María Belén Mendívil y Jorge Robles, Ortuño señaló que el Gobierno ha logrado instalar una sensación de cambio, ha cumplido su promesa inicial sobre el abastecimiento de combustibles y ha realizado nombramientos clave que transmiten confianza a la población respecto a la conducción económica.
“Creo que el gobierno ha marcado una sensación de cambio que era importante y, por lo tanto, ha marcado a la ciudadanía que es un gobierno de cambio y eso, por supuesto, le da un elemento de esperanza. El segundo elemento me parece que era dar esta señal importante en el tema de los combustibles, de cumplir su primera promesa de resolver el tema de las colas, por lo menos temporalmente. Y finalmente creo que también ha dado una señal positiva en algunos nombramientos, sobre todo en el tema económico, con personalidades que dan cierta certeza”, resaltó el analista.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, Ortuño remarcó la necesidad de mantener la prudencia a la hora de evaluar un gobierno en sus primeros 30 días, recordando la complejidad del Estado y el tiempo necesario para asumir plenamente la administración pública. “Un mes es un tiempo relativamente corto para poder emitir evaluaciones definitivas o muy contundentes sobre el desempeño de un gobierno. Hay que ver lo que le están dejando, ponerse al tanto de la situación y plantear cosas. Tampoco uno puede pensar que se pueden hacer todas las cosas en 30 días”, afirmó.
Pese a los avances iniciales, el analista advirtió que las expectativas generadas en la población deben ser respaldadas por acciones concretas que atiendan los problemas estructurales de la economía, como la subvención, el esquema cambiario y la descentralización fiscal. “En algún momento el gobierno tiene que mostrar sus cartas sobre esos temas de fondo y definir tiempos y mayor claridad, porque el riesgo es que las expectativas en este momento son buenas, pero si no son satisfechas y sostenidas podríamos tener problemas en el mediano plazo”, indicó.
Ortuño recordó que el Gobierno de Luis Arce también inició su gestión con aproximadamente un 60% de aprobación ciudadana, al igual que Jeanine Añez en su momento, por lo que el nivel de respaldo actual a Rodrigo Paz se enmarca dentro de una tendencia común en los primeros meses de un mandato. Sin embargo, insistió en que las expectativas creadas durante la campaña electoral deben comenzar a traducirse en resultados tangibles para evitar tensiones con distintos sectores sociales en el futuro cercano.