En paralelo a la planificación de los traslados, el gobierno desplegó un operativo de asistencia y rescate de grandes proporciones. Paz detalló que la Fuerza Aérea realizó más de 15 horas de vuelo, en el que se trasladó a 136 personas y movió 5.5 toneladas de alimentos. En total, más de 175 efectivos de las tres fuerzas armadas y más de 100 policías participaron en las labores, que incluyeron el salvataje de 148 adolescentes de un centro de rehabilitación inundado.
En respuesta a la emergencia climática sin precedentes que afecta a Santa Cruz, el presidente Rodrigo Paz Pereira anunció este jueves la creación de un «gabinete de crisis sostenido» y anticipó la necesidad de ejecutar traslados preventivos de comunidades en riesgo, una medida que calificó como inédita en la historia del país. El mandatario hizo el anuncio tras recorrer las zonas devastadas por las inundaciones, acompañado por el gobernador Luis Fernando Camacho, el ministro de Economía José Gabriel Espinoza y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, entre otros.

“Eso significa un trabajo coordinado entre instancias, significa también esta prevención de comunidades, nunca se ha visto en Bolivia el traslado de comunidades en función de posibles impactos medioambientales, esto se tendrá que dar ahora y yo le pido la cooperación a la población y el asumir las decisiones que vayan a tomar las instancias de Gobernación (de Santa Cruz) o los diferentes municipios porque esta es una realidad”, enfatizó el presidente Paz e hizo un llamado a la población para acatar las decisiones de reubicación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al fundamentar la radical medida, Paz explicó que se actúa ante pronósticos climáticos alarmantes para los próximos meses y es así que se tomó la decisión se enmarca en la activación de un «gabinete de crisis, pero sostenido», creado específicamente para gestionar la prevención y respuesta ante lo que el presidente describió como «señales claras de los siguientes cuatro, cinco, seis meses duros» debido al efecto combinado de los fenómenos de El Niño y La Niña.
Paz advirtió que el país enfrenta un momento «muy complejo» tras haber batido «todos los récords supuestos de los últimos 100 años» en estas primeras lluvias, con información corroborada por instituciones meteorológicas internacionales.
La urgencia es inmediata. El presidente alertó que “en los siguientes días, a partir de mañana vendrá otro frente de agua, otro frente pluvial”, por lo que instó a alcaldes y a la gobernación cruceña a tomar todas las precauciones para mitigar los impactos en las comunidades.
En paralelo a la planificación de los traslados, el Gobierno desplegó un operativo de asistencia y rescate de grandes proporciones. Paz detalló que la Fuerza Aérea realizó más de 15 horas de vuelo, en el que se trasladó a 136 personas y movió 5.5 toneladas de alimentos. En total, más de 175 efectivos de las tres fuerzas armadas y más de 100 policías participaron en las labores, que incluyeron el salvataje de 148 adolescentes de un centro de rehabilitación inundado.
El presidente también hizo una crítica simbólica al pasado y señaló que su Gobierno transformó una «Escuela Antiimperialista» de las Fuerzas Armadas en una unidad de emergencia operativa. “Nosotros no tenemos nada que ver con ningún tema antiimperialista, lo que tenemos es que resolverle los problemas a la gente de forma eficiente”, afirmó.
La visita presidencial se centró en el municipio de El Torno, el más golpeado por el desborde del río Piraí, donde se reportan oficialmente siete fallecidos y al menos veinte desaparecidos. Allí, Paz y el gobernador Camacho coordinaron acciones conjuntas para enfrentar la emergencia, con especial atención en la comunidad de Espejos, en un inusual acto de coordinación política entre el nivel central y el departamental.
La oficina de la Primera Dama en acción
Además de la logística de rescate, la respuesta humanitaria ya está en marcha. El presidente informó que, con participación de la oficina de la Primera Dama, se está acopiando «un monto importante en toneladas» de víveres. En el ámbito sanitario, se registraron más de 390 atenciones a pacientes, 29 internados y el despliegue de 18 brigadas médicas entre la gobernación, el gobierno nacional y las alcaldías.
Al concluir, el presidente Paz pidió solidaridad y enfatizó que la prioridad absoluta es preservar la vida humana. Reconoció los severos daños en infraestructura y puentes, que requerirán soluciones a futuro, pero enfatizó que el trabajo inmediato es la reconstrucción comunitaria y brindar certidumbre a las familias afectadas con el trabajo «de la mano con municipios, con la Gobernación y con todo lo que pueda el Gobierno nacional».
