Sectores del transporte de varios puntos del país y otros, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), han exigido al Gobierno la anulación de la norma puesto que -consideran- afecta a los sectores más vulnerables
Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda
Ante las protestas, el Gobierno afirmó que está dispuesto a dialogar con los sectores que rechazan las medidas económicas asumidas en el Decreto Supremo 5503, entre ellas la eliminación de la subvención de los carburantes, pero remarcó que estas «no son negociables» y «es lo único que podemos hacer».
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que «es la única manera de atender el mandato que la gente le ha dado al Gobierno de sacar a Bolivia de la crisis y eso no se hace con milagros, con ilusiones ni con trucos de magia».
Sectores del transporte de varios puntos del país y otros, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), han exigido al Gobierno la anulación de la norma puesto que -consideran- afecta a los sectores más vulnerables.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, han incrementado las tarifas de los pasajes de manera unilateral con el argumento de la subida de los precios de los combustibles.
Lupo remarcó que «definitivamente, las medidas que se ha tomado no son negociables, son responsables, son consciencia nacional de que tenemos que sincerarnos y poner a la patria por delante para trabajar por ella».

No obstante, aclaró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores que rechazan las medidas.
«Obviamente que también vamos a abrir todas las puertas del diálogo para explicar esta situación, para escuchar las necesidades de los sectores y para poder encontrar soluciones conjuntas en base al diálogo», señaló.
A la espera del ajuste, los choferes de El Alto y La Paz bloquearán más de 80 puntos en ambas urbes para exigir la revisión de la norma.
Los sectores del transporte aseguraron que medidas como el «arancel cero» para las importaciones de llantas y repuestos automotores no son suficientes para mantener las actuales tarifas del transporte público.
Lupo remarcó, sin embargo, que «no está en juego el decreto como tal, no está en negociación, porque es lo único que podemos hacer, es lo que debemos hacer responsablemente como Gobierno».