La legisladora considera que, con esta normativa presentada ante la ALP, se evitará mayores hechos de corrupción con los interinatos.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- La senadora Claudia Mallón de APB- Súmate presentó este miércoles un proyecto de ley con el que pretende se acaben con los interinatos en las presidencias de empresas estratégicas como por ejemplo YPFB, ENDE y el Banco Central de Bolivia entre otros.
“Queremos terminar con los interinatos”, expresó la legisladora en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.
Mallón explicó que el principal objetivo de este proyecto de ley es que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) proponga una terna de profesionales con trayectoria y meritocracia al presidente Rodrigo Paz para que él elija al mejor en estos cargos, evitando así el «cuoteo» y los pagos de favores políticos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Requerimos de un trabajo coherente de las cinco fuerzas políticas. Cada fuerza política podrá tener entre diez a cinco personas que tengan esa trayectoria, que cuenten con los requisitos y esa terna va a ser elevada y puesta a consideración del presidente Rodrigo Paz. Esa es la lógica, esa es la intencionalidad de este proyecto de ley y esperemos que más allá de lo político partidario hay muchos otros proyectos de ley que apoyen la misma línea, terminar con el cuoteo”, detalló.
Mallón recordó las investigaciones de la presunta red de corrupción en torno al hijo del expresidente Luis Arce Catacora y Armin Dorgathen con la adquisición de combustible, donde allegados a ambos implicados aún estarían en altos cargos estatales.
“Esta mañana denunciábamos que, en YPFB, por ejemplo, con extrañeza miramos que se ha premiado a alguien vinculado al hijo del expresidente Luis Arce Catacora, alguien con vínculos con Dorgathen, hoy es Viceministro de Exploración. Lo mismo sucede con el Viceministerio de Planificación de Energía”, manifestó.
La legisladora señaló que, con esta normativa presentada ante la ALP, se evitará mayores hechos de corrupción con los interinatos, considerando primero a aquellas personas que cuentan con meritocracia y no relaciones cuestionables con anteriores gobiernos.