Las y los vocales elegidos durarán en sus funciones seis años, de conformidad a lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política del Estado.
eju.tv / La Paz / Video ALDCH
La Asamblea Legislativa de Chuquisaca remitió este viernes a la Cámara de Diputados las cuatro ternas de postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), informó la presidenta del ente legislativo Silvia Garnica.
La primera terna la conforman Favio Chacollo Huanca (100 puntos); Judith Lema Fernández (95 puntos); y Edwing Zegarra (95 puntos).
En la segunda terna están Edmundo Pacheco Carvajal (100 puntos); Jhenny Miranda Valverde (95 punto y con autoidentificación indígena); y Ronald Rollano Veramendi (93 puntos).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La tercera la integran Marcela Ortiz Torricos (98 puntos); Sergio Miranda Hayes (95); y Mary Choque Rasguido (90 puntos) y la cuarta terna: Judyth Silva Cortez (98 puntos); Grover Padilla Arandia (95 puntos); y Claudia Calvo Campos (86 puntos).
De estas listas, la Cámara de Diputados deberá elegir a cuatro vocales titulares y a cuatro suplentes con el voto de dos tercios de los asambleístas presentes.
La labor en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca . Foto: ALDCH
Al igual que el Legislativo de Chuquisaca el resto de las asambleas legislativas de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Pando y Beni deben remitir las ternas a la Cámara de Diputados para que se designen a los vocales electorales.
Cada uno de los nueve tribunales electorales departamentales está integrado por cinco vocales, de los cuales uno lo designa el presidente y los restantes cuatro, la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, de los cinco vocales al menos dos tienen que ser mujeres y una o uno de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento.
Los vocales departamentales deben asumir sus cargos este mes de diciembre.
Las y los vocales elegidos durarán en sus funciones seis años, de conformidad a lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política del Estado.
En caso de que alguna asamblea departamental no envíe a la Cámara de Diputados las ternas correspondientes, el Tribunal Supremo Electoral asumirá plenamente la administración del Tribunal Electoral Departamental, hasta que se elijan a los vocales electorales departamentales.
