Barrientos afirmó que la combinación de crimen organizado, control territorial y motivación política configura un escenario de alta peligrosidad que requiere una estrategia integral del Estado para recuperar la autoridad y garantizar la seguridad en la región.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rubén Barrientos, alertó sobre la presencia de una organización criminal fuertemente estructurada en el Trópico de Cochabamba, con capacidad logística, financiera y operativa para producir droga y confrontar a la Policía boliviana.
En una entrevista en el programa La Hora Pico de eju.tv, conducido por María Belén Mendívil y Jorge Robles, Barrientos cuestionó la organización del operativo que derivó en una emboscada a agentes antidrogas, señalando que la circulación de mensajes y audios de WhatsApp revelaría la articulación y financiamiento de los agresores.
“Ha habido un financiamiento… les han dotado de medios para repeler, para agredir, para confrontar a la policía boliviana. Los chats son claros. Y lo secuestrado —dinero, drones— significa que hay un apoyo logístico para los oponentes”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estas declaraciones se dan tras la difusión de un audio en el que se convoca a comunarios del Trópico a detener a efectivos de Umopar, luego de un operativo antidrogas en la zona. El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, atribuyó estas acciones al crimen organizado, señalando que los grupos ilícitos estarían pagando a pobladores para impedir la labor policial.
Según Barrientos, la persona que envía los mensajes sería presuntamente el propietario de fábricas de cocaína instaladas en la región y estaría ofreciendo recompensas económicas para evitar que la fuerza del orden ingrese al territorio o retire a los detenidos y precursores químicos.
“La persona que manda los mensajes se supone que es el dueño de esas fábricas. Indica que enfrenten a la policía, que no permitan que se lleven a los aprehendidos y que él va a gratificar ese trabajo con dinero. Estamos frente a una organización que no solo fabrica droga, sino que utiliza a los habitantes del lugar”, sostuvo.
El exjefe policial alertó que la magnitud de la logística —equipos, financiamiento, drones, coordinación vía WhatsApp— revela la existencia de una estructura criminal con control territorial y capacidad de reacción frente a operativos de interdicción.
Asimismo, Barrientos no descartó que estos hechos tengan un componente político, recordando que el Chapare ha sido históricamente un bastión del Movimiento al Socialismo (MAS).
“No se olvide que la fuerza del MAS era todo el Chapare y parte del Valle. Muchas provincias del Valle cruceño fueron bastiones del MAS. ¿Hay un interés político? Obviamente que sí. El señor Morales no ha perdido la esperanza de volver a ser presidente, pero ese es otro tema”, afirmó.