El conflicto se originó tras una movilización indefinida impulsada por organizaciones sociales y productivas, que desde primeras horas del sábado mantenían cerradas las principales vías de acceso a Riberalta.
eju.tv / Video: BTV
Tras intensas mesas de trabajo desarrolladas en la ciudad de Riberalta, en Beni, autoridades del Gobierno nacional junto a representantes del sector zafrero, campesino y empresarial acordaron fijar un precio transitorio de Bs 500 por caja de castaña, decisión que permitió el levantamiento de los bloqueos que afectaban a la región norte del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El acuerdo fue alcanzado luego de varias horas de diálogo y establece que, a partir de enero, se retomarán las mesas técnicas para continuar evaluando el precio del producto y atender otras demandas planteadas por este sector productivo, considerado estratégico para la economía regional del Beni y Pando.
Como resultado del consenso, se dispuso la habilitación inmediata de los accesos estratégicos que conectan a Riberalta con el resto del departamento del Beni y con el departamento de Pando, permitiendo el restablecimiento del tránsito vehicular y la normalización gradual de las actividades comerciales y productivas.
El conflicto se originó tras una movilización indefinida impulsada por organizaciones sociales y productivas, que desde primeras horas del sábado mantenían cerradas las principales vías de acceso a Riberalta. Los manifestantes denunciaban una fuerte caída en el precio de la castaña, atribuida al cierre de fronteras, que, según los dirigentes, provocó que el valor del producto se desplomara de Bs 850 a Bs 350 por caja.
Durante las negociaciones, los sectores movilizados exigieron la conformación de una comisión de alto nivel para negociar el precio del producto y garantizar condiciones justas para los productores. En ese marco, también se acordó la conformación de comisiones técnicas que, a partir del 26 de diciembre, realizarán verificaciones en Perú y Brasil, con el objetivo de contrastar precios y condiciones de compra en los mercados internacionales.
Los voceros de las organizaciones señalaron que el acuerdo firmado será respetado por todas las partes y destacaron que la decisión responde al bien común, permitiendo que la población pueda transitar con normalidad y pasar las fiestas de fin de año en familia. Asimismo, reiteraron que en enero se retomará el diálogo para buscar soluciones estructurales a las demandas del sector castañero.