El canciller Fernando Aramayo y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, acordaron un diálogo político permanente
Bolivia e Israel restablecieron plenamente sus relaciones diplomáticas y en el corto plazo designarán a embajadores, mientras en lo económico acordaron visitas oficinas y privadas de sectores gubernamentales y empresariales con vistas a explorar oportunidades de cooperación.
El canciller Fernando Aramayo y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, firmaron en Washington el acuerdo que crea un equipo de alto nivel encargado de diseñar la hoja de ruta para la reinstalación de embajadas residentes.
La decisión es “un paso histórico que marca el renacimiento de una amistad de larga data y proyecta nuevas oportunidades para ambos pueblos en ámbitos como la ciencia, la innovación, la seguridad alimentaria, el turismo, la tecnología y la diplomacia cultural”, establece un comunicado oficial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se prevé que, en el marco del acuerdo, científicos, emprendedores, médicos, agricultores y estudiantes de ambos países accederán a nuevas posibilidades de intercambio, teniendo en cuenta que Israel es líder mundial en innovación, agricultura inteligente y tecnologías médicas.
Los acuerdos se dan poco después de que la administración del presidente Paz retirara, el 1 de diciembre, la exigencia de visa de ingreso a Israel, Estados Unidos, Corea del Sur, Sudáfrica, Letonia, Estonia y Rumania.
Fue el 31 de octubre de 2023, cuando el gobierno del expresidente Luis Arce rompió relaciones con Israel, como consecuencia de su posición respecto al conflicto entre este país y Palestina.
El triunfo electoral de Paz representó un giro en la política exterior de Bolivia, bajo el lema de “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
Ambos cancilleres acordaron un diálogo político continúo, destinado a fortalecer vínculos bilaterales, regionales y multilaterales.
