Bolivia entabla contactos con el influyente AIPAC estadounidense


Los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía cumplen una intensa agenda en Estados Unidos con el fin de posicionar nuevamente a Bolivia en el escenario internacional.

eju.tv / La Paz / Video MRE

El Gobierno de Bolivia activó este miércoles contacto con el influyente Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).



El canciller Fernando Aramayo y el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, propiciaron este acercamiento con los representantes de AIPAC, durante una reunión en Washington D.C..

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el encuentro como “un paso que fortalece la presencia internacional de Bolivia y amplía oportunidades para todos los bolivianos”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo. Foto: MRE

El AIPAC fue fundado en 1954. Durante sus primeras décadas tuvo poco poder, pero ganó influencia desde la guerra del Yom Kipur de 1973 y los años ochenta.

Trabaja para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos e Israel fomentando el activismo político judío y estudiantil en campañas y elecciones, y presionando al Congreso sobre ayuda exterior, el proceso de paz en Oriente Medio y la detención de la proliferación de misiles y armas de destrucción masiva, entre otros temas.

Los ministros Aramayo y Espinoza cumplen una intensa agenda en Estados Unidos con el fin de “posicionar nuevamente a Bolivia en el escenario internacional, impulsando gestiones estratégicas para fortalecer la política económica del Estado Plurinacional y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para el país”.

Esta misión forma parte de la estrategia integral del Gobierno boliviano para recuperar la confianza internacional, reactivar la economía nacional y promover la cooperación con países e instituciones que comparten principios democráticos, desarrollo sostenible y colaboración efectiva, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En ese contexto, el martes, Bolivia y el Estado de Israel restablecieron sus relaciones diplomáticas.

Esto permitirá que científicos, emprendedores, médicos, agricultores y estudiantes de ambos países accedan a nuevas posibilidades de intercambio.